Seguidores

viernes, 17 de junio de 2016

Se necesitan voluntarios para limpiar este sábado el monte Ezkaba



Una veintena de ayuntamientos, concejos y entidades convocan a la jornada, a propuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona




El Ayuntamiento de Pamplona llama a los ciudadanos a participar como voluntarios en la jornada que ha organizado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el monte Ezkaba. Este sábado, voluntarios de todos los términos municipales y concejiles que comparten el monte, limpiarán lo que encuentren a su paso y depositarán los residuos recogidos en los contenedores habilitados para ello por el ente mancomunado.

Pamplona participará como lo hará Ansoain, Berrioplano, Berriozar Ezcabarte ( Arre, Azoz, Cildoz, Orrio ), Huarte, Juslapeña, Villava, Aizoain, Artica, Berriosuso, y Unzu. También estarán presentes miembros de la ONG SOS Ezkaba y de la Sociedad Anaitasuna.

El punto de encuentro para las personas de Pamplona que quieran participar en esta actividad es la pasarela situada entre el Psiquiátrico y el monte, y la cita está prevista a las 10 de la mañana. No es necesario inscribirse, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Todos los participantes estarán cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y será el Consistorio quien proporcione el material adecuado para realizar la actividad, como son chalecos, guantes, bolsos y pinzas. Lo previsto es que la jornada acabe con un almuerzo y una foto de grupo, alrededor del las 12.30 horas, en Fuerte del Príncipe.

San Cristóbal-Ezkaba ocupa una superficie de 948 hectáreas y su altura oscila entre los 440 metros en las proximidades de Ansóain y los 894 metros de la parte más alta del Fuerte de San Cristóbal. Su presencia en la ciudad, según estudios realizados por el Consistorio, es fundamental para el índice de biodiversidad de Pamplona, ya que las zonas de San Cristóbal y Ezkaba -con las riberas de los ríos- son el espacio con mayor valor natural del término.

En este paraje se encuentra un 60% de las especies de las identificadas en el Atlas de las Aves de Pamplona (56 de las 94), el 70 % de los reptiles (7 de 10 especies) y el 43% de las plantas silvestres (82 especies).

No es la primera vez que el Consistorio fomenta u organiza actividades ambientales de voluntariado. En otras ocasiones el objetivo han sido, por ejemplo, las orillas del río Arga, ha añadido el Consistorio.

Fuente : “eldiario.es
Fotografía : Jesús Chueca Zalba



No hay comentarios:

Publicar un comentario