Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2015

El Parque Fluvial se dota con un baño en Oricáin y otro en Burlada



Dos nuevos baños públicos se han habilitado en el recorrido delParque Fluvial de la comarca, uno en Oricáin (Ezkabarte) y el segundo en el término de La Nogalera, en Burlada. El emplazamiento no ha salido de los despachos de la Mancomunidad, la encargada de la conservación y dinamización de 26 kilómetros de este corredor verde en la comarca. Otros once, los que discurren en el casco urbano dePamplona, son de competencia del consistorio de la capital navarra.

La elección del paraje responde al lugar donde se han producido el mayor número de demandas de personas que frecuentan este Parque Fluvial. Y también, apuntan desde Mancomunidad, al interés demostrado por los ayuntamientos donde se ubican, el de Ezkabarte (Oricáin) y el deBurlada.

Fue este mes de julio cuando culminaron los trabajos para la adecuación de los baños en Oricáin, dentro de una construcción de forma cuadrada con fachada de piedra de mampostería rústica y cubierta sostenida por vigas de color madera. Un diseño rural que intenta integrarse con el paisaje de las riberas de los ríos, el Arga, Ulzama y Urroz, por los que discurre el parque. El de Burlada, cuya obra se dilató hasta finales de mes, es idéntico. Ambos cuentan con acceso libre y gratuito.




MUCHO TRÁNSITO


Una demanda que responde a una situación real ya que, como corroboran desde Mancomunidad, el parque de La Nogalera de Burlada se trata de una zona muy concurrida tanto por viandantes como deportistas. Y lo mismo ocurre con el de Oricáin, que supuso una inversión de 27.492 euros. Para el de Burlada se gastaron 31.184. De momento, no hay previsto dotar con más baños al Parque Fluvial, que ya disponía de otros tres: en Irotz; en Barañáin y en Txubindoa (Huarte).

La colocación de los baños apuntala otra actuación también demandada por los usuarios del parque, que habían hecho llegar a Mancomunidad su petición de iluminar más la zona. En concreto el tramo entre la muga con la capital navarra a la altura de Lagun Artea y Beloso, el único que quedaba sin luz. Pero, con la llegada del invierno y menos luz natural, se convirtió para los viandantes en un punto “negro” y peligroso que hizo colocar 17 puntos luminosos.


Pero la falta de presupuesto, según esgrimió el Ayuntamiento de Pamplona, ha dejado en suspenso finiquitar la iluminación en el tramo de competencia municipal: entre la pasarela que asciende a Beloso, en las inmediaciones de las campas de Goñi, y la muga con Burlada.

Así que las últimas obras en el Parque Fluvial han sido costeadas por Mancomunidad. En concreto 120.000 euros para la colocación de una pasarela entre Zizur y el barrio de Echavacoiz, lo que permitió en junio unir a través de 40 metros de madera, y a cinco metros del río Elorz, el parque de Pamplona con el de la comarca.

fuente : "Diario de Navarra"
fotografía : "Jesús Chueca Zalba"



No hay comentarios:

Publicar un comentario