Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

La ONCE reconoce al colegio Lorenzo Goicoa por sus iniciativas en integración educativa de niños con discapacidad visual




El CPEIP Lorenzo Goicoa, de Villava, ha sido reconocido por la ONCE en su XXVI Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares por su apuesta por la inclusión de niños con ceguera en el aula a través del arte y de la mejora de las habilidades sociales de los pequeños.


Este concurso, de carácter anual, trata de promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de personas con ceguera y deficiencia visual grave y está dirigido al profesorado que desarrolla su actividad profesional en relación con la educación de este alumnado, en cualquier nivel educativo, desde infantil hasta la universidad, según ha informado la ONCE en una nota.

Los profesionales del centro navarro Luis Angel Villar y Asunción Ozkoidi han obtenido el segundo premio del concurso por su experiencia 'Sintiendo el arte contemporáneo, explorando el arte desde los diferentes sentidos'. Además, se les ha concedido un accésit por otra experiencia titulada 'Compartiendo miradas, compartiendo gestos', desarrollada junto a Loreto Izquierdo.
La primera de las experiencias ha sido realizada en el propio colegio en colaboración con el centro de arte contemporáneo de Huarte, puesto que versa en torno al tema del arte y su aprendizaje para enriquecer la vida. Su reto es acercar la creación desde lo multisensorial y no sólo desde lo visual, que es el sentido que suele ser predominante en la programación artística (pintura y dibujo).

En una aula de 3A de Primaria en el que se encontraba integrada el curso pasado una alumna con discapacidad visual, estos profesionales han trabajado diversas actividades con las adaptaciones correspondientes para hacerlas accesibles, tales como el conocimiento del cuerpo y el espacio, el retrato, el cómic, la escultura y el modelado; talleres varios sobre la corporalidad y el espacio, las formas y texturas, papiroflexia y fotografía; y trabajos sobre otros conceptos básicos relacionados con todos los sentidos.
Por otra parte, la experiencia 'Compartiendo miradas, compartiendo gestos', presentada por los mismos profesionales del centro Lorenzo Goicoa junto a Loreto Izquierdo, gira en torno a la mejora de habilidades sociales en el aula, como la resolución de conflictos, desarrollo emocional y conductas no verbales.

El equipo parte de la base de que la intervención en estas habilidades, que forman parte del currículo educativo, mejora el rendimiento académico. Para ello, utilizan aspectos metodológicos muy concretos y proponen distintas actividades lúdicas y educativas con las oportunas adaptaciones a la discapacidad visual.



fuente ; "Diario de Noticias"
fotografía : internet editada

1 comentario:

  1. Seguro que lo tiene bien merecido. será una gran satisfacción.
    El mio es de integración de sordos y también de baja visión o ceguera.
    Trabajar con ellos y ver como se integran y los integran el resto de compañeros es una satisfacción tan grande que solo si lo vives, se puede saber.

    Aquí la ONCE a nivel de ayuda escolar funciona muy bien.Como centro tienes un profesional de referencia que te ayuda lo indecible....
    Bueno creo que me pasé en la extensión.
    felicidades para ellos
    Para ti un abrazo grande

    ResponderEliminar