Seguidores

martes, 3 de abril de 2012

Rutas escolares

Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento a quien corresponda, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Policía Foral, Guardia Civil y direcciones de centros educativos sobre la peligrosidad de ciertas rutas de autobús escolar en la N-121-A Pamplona-Francia.

Los centros educativos Lorenzo Goicoa, Atargi e instituto Pedro de Atarrabia tienen servicio de autobús escolar para los alumnos residentes en los valles de Ezcabarte, Olaibar y Anué. El autobús comienza el recorrido viniendo de Pamplona. Por lógica, sentido común y teniendo en cuenta el tráfico tan denso en dicha nacional, debiera coger siempre a los niños de los pueblos que quedan en el margen derecho de la carretera, empezando por Oricain, Sorauren, Olave, Zandio, Osacáin… y de vuelta a Pamplona Ostiz, Enderiz, Olaitz y llegada a Villava.


¡Pues no! El autobús pasa de largo de Oricáin y de Sorauren y comienza a recoger niños en Olave. A la vuelta debe entrar a Soraruren por el cruce del puente de Zunzarren, cruce en el que ya ha habido varios accidentes, con poca visibilidad y posibilidad de maniobra para un autobús que sale de velocidad cero. Coge los niños y tiene de nuevo que salir a la N-121-A por el cruce de arriba poniendo en riesgo la vida de los niños que van en el autobús, cruce en el que ha habido varios accidentes mortales. Y hete aquí de nuevo que a la altura de Oricáin hace la oreja para cruzar nuevamente los 2 carriles de la N-121-A . Coge los niños y vuelve a salir a la N-121-A, así cruzando la nacional 4 veces, poniendo en riesgo la vida de los escolares (a más cruces más probabilidades de tener un accidente). ¿Tomaremos cartas en el asunto cuando haya un accidente? ¿Hay que esperar a que mueran 3 ó 4 niños o adolescentes para sentarnos y analizar con rigor cómo debe ser el recorrido del autobús escolar para evitar siniestros?

A San Cristóbal habrá que pedirle protección y que mande iluminación y buen hacer a nuestros políticos, letrados y directores de centros.

Mª Ángeles Tirapu
cartas al director de "Diario de Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario