Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

Rutas escolares


El pasado viernes se publicó un escrito sobre rutas escolares por la N-121 A firmado por una tía de usuarias cuyo objetivo es presionar a la Policía Foral y al departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el estudio de seguridad de la ruta Oricáin-Olave-Zandio y Osacáin que están elaborando a petición de los consejos escolares de los colegios Atargi y Lorenzo Goikoa de Villava. Para ello mezcla rutas que nada tienen que ver unas con otras y miente respecto a cruces de carreteras, ya que la actual ruta no entra a Sorauren ni entra en Oricáin cruzando la N-121 A, es decir no realiza 4 cruces por la N-121 A.

El criterio utilizado por el Gobierno de Navarra respecto al orden de recogida de los niños, y en nuestra opinión correcto, viene establecido así: primero se recoge a los niños que están más alejados del centro escolar (Olave, Zandio y Osacáin), y en su vuelta al colegio recoge a los niños más cercanos al centro (niños de Oricáin). La pretensión de los padres de Olave, Zandio y Osacáin es alterar el orden de forma que en primer lugar se recoga a los niños de Oricáin para luego recoger a los de Olave, Zandio y Osacáin, y de aquí al colegio.

Para evitar cruzar la N-121 A en el cruce con oreja a Oricáin, y a propuesta de los padres de Oricáin, el autobús escolar, en lugar de cruzar la N-121 A en el cruce de Oricáin, se dirige hasta la rotonda de los túneles de Ezcaba y vuelve a Oricáin. Y desde allí al colegio baja a la antigua N-121 (junto al restaurante Ezcabarte) por una calle de Oricáin de dirección única. Así lo admitió el Gobierno de Navarra y la empresa de transporte y se está realizando la ruta. Lo que no tiene ningún sentido es que para evitar que los niños de Olave, Zandio y Osacáin no hagan 2 kms más por la N-121 A (que no olvidemos es para no cruzar la N-121 A en Oricáin), se obligue a los 7 niños de Oricáin a ir en dirección contraria al colegio 21 kms, y se les haga pasar por el auténtico punto negro del recorrido que es el cruce sin oreja de la Ctraa. de Zandio y Osacáin con la N-121 A.

Si nos hiciéramos las mismas preguntas que en la tía de usuarias estas serían: ¿Se va a poner en riesgo la vida de los 7 niños de Oricáin haciéndoles recorrer 21 kms, de los cuales 13 son por la N-121 A y se les va obligar a cruzar el cruce de Zandio y Osacáin con la N-121 A? ¿Hay que esperar a tener un accidente para que mueran 7 niños….? Ya está bien de intentar mejorar el tiempo de viaje de unos niños sin mejorar la seguridad a cambio de empeorar enormemente la seguridad y el tiempo de viaje de otros niños.

Si realmente estuviera preocupada por la seguridad de sus sobrinas, debería proponer al Gobierno de Navarra que prohíba salir del cruce de Zandio y Osacáin dirección Pamplona, y en su lugar el autobús se dirija hasta Endériz para cruzar la N-121 A por debajo de la variante de Ostiz. No nos cabe ninguna duda de que la Policía Foral y el Gobierno de Navarra estudiará con rigor y con la profesionalidad que les caracteriza la ruta y el resultado será que la actual es la más segura para todos los niños.

Padre de usuarias
cartas al director de "Diario de Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario