Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2012

Educación prevé recortes drásticos en la ayuda a 36 consistorios por sus colegios comarcales


Muchos critican retrasos en la cuantía de 2011 y temen que en 2012 se reduzca a la mitad

La cantidad que se abonará este año estará condicionada a la existencia de dinero sobrante de otras partidas educativas´




El colegio comarcal Lorenzo Goicoa de Villava junto a su vecino Atargi (modelo D) escolarizan a 186 alumnos de otras localidades.
fotografía : Javier Bergasa

Los colegios comarcales pueden convertirse en un problema para los ayuntamientos titulares. Buena parte de los 36 consistorios cabecera de concentraciones escolares aún no han recibido el 40% de la partida que le debería haber abonado el departamento de Educación en 2011 y las noticias que les llegan para 2012 son muy preocupantes.

Varios ayuntamientos temen que esa subvención que reciben para compensar los gastos de funcionamiento que genera el alumnado que reside en otros municipios y acude a sus centros quede reducida a la mitad. Educación, por su parte, advierte de que "no tiene la obligación de transferir cantidad económica alguna", si bien reconocen que se ha mantenido esta práctica "como costumbre". En este sentido, fuentes del departamento reconocen no poder cifrar la partida que se va a abonar este año y afirman que la cuantía final dependerá de si hay sobrantes en otras partidas.


En Navarra existen 36 colegios comarcales que escolarizan al alumnado de su localidad y a unos 3.000 escolares procedentes de otros municipios. Los centros con más estudiantes desplazados son el de Estella-Lizarra (344), Zizur Mayor (282), Villava (186), Puente la Reina (191), Ultzama (168), Irurtzun (151) y Berriozar (146). De hecho, dos de estos consistorios, el estellés y el de Irurtzun, ya denunciaron retrasos en los pagos de la partida de 2011 y advirtieron de que los recortes previstos para este año rondarán el 50%. En concreto, el pleno de Estella criticó la semana pasada la decisión "unilateral" del departamento de reducir a la mitad la cantidad que abona a los ayuntamientos cabecera de concentración escolar por el alumnado de otros pueblos y que por la que se pretende compensar los gastos de funcionamiento relativos a estos escolares. El pleno reclamó la parte no abonada en 2011 (44.000 euros) y exigió al departamento que suspenda la decisión de reducir a la mitad la partida de 2012 (dejarían de percibir 50.000 euros). En el caso del ayuntamiento de Irurtzun, según denunció su alcalde Txiki Iriarte recientemente, "está previsto que el 2º pago de 2011 se reduzca a la mitad, lo que representaría un recorte del 20% del total (de 58.000 se restarían 11.600)". Asimismo alertó de que la previsión es que de cara a 2012 se recorte un 70%, es decir, recibirían solo 18.000 euros. "Reduciendo las ayudas, no invirtiendo anualmente y queriendo responsabilizar a los ayuntamientos del mantenimiento total de las concentraciones escolares es inviable tener unas instalaciones dignas en los centros públicos", afirmó Iriarte.


A estos dos se suman otros como el de Villava, Berriozar, Orkoien o Etxarri, que también denuncian no haber cobrado el total de la partida de 2011 mientras que el de Puente la Reina o Ansoáin creen que se la ingresaron este mes. Los retrasos, afirmó Educación, se abonarán este mes. En lo que respecta a 2012,a todos los consistorios consultados (una docena) les ha llegado la notificación, no oficial, de que este año se va a recortar la partida si bien las cifras bailan entre el 50%, 60% y 70%. 


fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Javier Bergasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario