Seguidores

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Subestación eléctrica en Ezcabarte y líneas de alimentación


Este proyecto, promovido por Red Eléctrica de España, S.A., e Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., prevé tanto la construcción de una nueva subestación eléctrica a 220/66/13 kV. en Ezcabarte como su alimentación mediante un nuevo doble circuito de 220kV. desde la actual subestación de Orkoien y las líneas de salida a 66 kV. de la nueva subestación y que alimentarán diferentes centros de transformación.
Se logrará así atender las demandas de nuevos suministros que se están planteando en la zona noreste de Pamplona, la más alejada de las dos subestaciones eléctricas existentes (Orkoien y Cordovilla), y se asegurará el desarrollo urbanístico y económico del área en un horizonte temporal hasta el año 2020.
La línea eléctrica a 200 kV. entre la actual subestación de Orkoien y la futura subestación de Ezcabarte tendrá una longitud aproximada de 14 kilómetros y discurrirá por los términos municipales de Orkoien (2.497 m.), Berrioplano (4.197 m.), Juslapeña (828 m.) y Ezcabarte (7.325 m.).
El trazado elegido para esta nueva línea eléctrica discurre inicialmente en dirección norte-noroeste evitando la afección al núcleo urbano de Orkoien y cruzando la A-15 (Ronda de Pamplona Oeste) para girar en dirección norte-noreste hasta alcanzar el extremo occidental del monte San Cristóbal. En este lugar gira al este hasta cruzar el río Ulzama y la carretera N-121, para después girar y tomar dirección sur-suroeste hasta llegar al emplazamiento proyectado para la nueva subestación eléctrica de Ezcabarte.
Respecto a la subestación transformadora de Ezcabarte, esta se proyecta al sureste de este municipio, junto a la PA-30 Ronda de Pamplona, y las líneas eléctricas de 66 kV. asociadas conectarán la subestación con las redes de Iberdrola.
La construcción de estas líneas llevará consigo el desmantelamiento de aquellas que se modifican y quedan fuera de servicio. Concretamente se desmontará un tramo de la línea STR Arre-ST Ulzama, un tramo de la línea STR Arre-ST Zubiri y el tramo desde la STR Arre hasta la línea ST Orkoien-ST Cordovilla.
Además se desmontará la propia STR Arre. Por su parte, se ubicarán nuevas líneas eléctricas áreas y
subterráneas en los términos municipales de Huarte, Ezcabarte y Esteribar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario