Seguidores

viernes, 16 de diciembre de 2011

Importantes destrozos en el polideportivo de Ezcabarte tras registrarse un robo de madrugada

La instalación permanecerá cerrada hasta el lunes para arreglar los grandes daños
Los ladrones, que destrozaron las alarmas, se llevaron 300 €, los productos y la recaudación de la máquina de 'vending'


Un operario limpia cristales en la puerta y, al fondo a la dcha, el butrón para entrar al botiquín. (P. Cascante)

Demasiados destrozos para tan poco botín. Ésta es la sensación que afloraba ayer entre los responsables del Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte mientras observaban con impotencia los numerosos desperfectos que unos ladrones habían dejado a su paso por el Polideportivo municipal, a donde entraron a robar en la madrugada del jueves. Estos amigos de lo ajeno se llevaron unos 300 euros, las latas, bolsas de comida y la recaudación de las máquinas de vending, así como alguna pertenencia de los empleados del recinto deportivo, y dejaron tras de sí el sistema de alarma inservible, puertas rotas, ventanas levantadas y varios butrones. "El destrozo va a ser de miles de euros; no quiero ni empezar a contar, nada más el sistema de alarma que han arrancado...", se lamentaba ayer el alcalde, el independiente Pedro Lezáun (Agrupación Vecinos por Ezcabarte).
La instalación permaneció ayer cerrada, "para ir poniendo todo en condiciones, y el lunes volveremos a abrir", expuso el coordinador de la misma, Jorge Vaquero, que reiteró que en los polideportivos no hay dinero en metálico. "Las cajas se hacen todos los días y realmente no hay dinero. Se han llevado algo, pero muy poco", apuntó. Al respecto, el primer edil señaló que, de hecho, había algo porque "un abonado pagó el día anterior la cuota".
guardia civil El coordinador del polideportivo indicó que sobre las tres de la mañana le avisaron de la central diciendo que sobre las dos había saltado la alarma porque "habían llamado a la central del polideportivo y el ADSL estaba desconectado, por lo que entendían que se había producido algún tipo de sabotaje". A los pocos minutos de saltar el aviso llegó la Guardia Civil, que en ese momento estaba realizando labores de vigilancia "en la parte de abajo del polígono de Arre porque en los últimos días ha habido robos", indicó el alcalde. A la mañana siguiente se desplazó al lugar la policía judicial del Instituto Armado, que se hizo cargo de la investigación, para recoger vestigios que ayuden a esclarecer el suceso.
Durante la mañana de ayer los operarios municipales se afanaban en dejar las instalaciones lo mejor posible. El alcalde, por su parte, explicaba que los ladrones "habían arrancado todo el sistema de alarma, reventando los sensores de movimiento y las cámaras de seguridad". Además, indicó que, al parecer, tras comprobar que la central de la alarma se situaba en el techo del botiquín, realizaron un butrón, entraron en este cuarto y se la llevaron, destrozando el ordenador que recoge las grabaciones. "Han hecho destrozos inentendibles, que no les aportan ningún beneficio", sostuvo Lezáun, que añadió que "no se han llevado cosas de valor como televisiones, ordenadores, equipos de música o el desfibrilador". También indicó que no es la primera vez que alguien entra al polideportivo.
Los delincuentes también abrieron a golpes un armario y soltaron los balones por la cancha, además de forzar una gran ventanal de una de las salas de actividades, romper el cristal de una entrada o despedazar dos puertas. "O son muy buenos o son muy malos", repetía el primer edil, que agregó: "Esperamos que el seguro pague". De hecho, los peritos hicieron una primera valoración, si bien Lezáun no supo concretar a cuánto pueden ascender los daños. Para evitar problemas durante el fin de semana, el Consistorio ha contratado seguridad privada.
El Polideportivo tiene 255 socios y en él trabajan cinco personas fijas, además de seis monitores de actividades. El alcalde señaló que quieren iniciar una campaña para fomentar su uso y, para ello, se plantean que el usuario pueda fraccionar la cuota en varios pagos o que los operarios de las empresas del valle que realicen patrocinios puedan acceder a abonos como los empadronados. También estuvieron en el polideportivo los concejales Patxi García (Bildu), Carola Gutiérrez (AIE) y Maribel Soteras (NaBai), que trabaja ahí.

fotografía : Patxi Cascante

No hay comentarios:

Publicar un comentario