Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

UPN-PSN no tiene asegurada la mayoría en la Mancomunidad

A falta de conocerse nombres, sumarían hasta 22 vocalías.

El apoyo del Partido Popular y de parte de los independientes podría darles la Presidencia


A falta de confirmarse algunos de los nombres de los concejales que representarán a los Ayuntamientos de la Cuenca en la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la suma de los miembros de UPN y PSN no garantizaría que estas dos formaciones tuvieran el control del ente.

Pese a que la constitución del órgano no se producirá hasta la segunda semana de septiembre, la mayor parte de los Consistorios han decidido ya a sus representantes. Así, sabemos que UPN contará con al menos 16 miembros en la Asamblea, sumando los once del Ayuntamiento de Pamplona y los de Barañáin (José Antonio Mendive), Burlada (María Teresa Villanueva), Noáin-Valle de Elorz (Óscar Arizcuren), Valle de Egüés (Josetxo Andía) y Orkoien (Miguel Ángel Ruiz Langarica). Aún está pendiente de confirmar el concejal que representará al Consistorio de Zizur Mayor, por lo que esta cifra podría incrementarse todavía.

Por su parte, el PSN contaría con seis miembros en el máximo órgano de la Mancomunidad, tres correspondientes al Ayuntamiento de Pamplona (Juan Moscoso, Jorge Mori y Pilar Ferrero), dos de Barañáin (Alberto Sancho y Roberto Andión) y uno de Burlada (José Muñoz). La suma de regionalistas y socialistas se quedaría en 22 representantes, insuficientes para alcanzar la mayoría, establecida en 27.

Esta cifra se rozaría con el apoyo del Partido Popular, que contará con cuatro representantes en el ente, dos provenientes de Pamplona (José Núñez y Cristina Sanz), uno de Burlada (José Enrique Escudero) y uno de Beriáin (José Luis Ruiz).

Los independientes también contarán con un peso importante en la Asamblea de la Mancomunidad, con al menos diez miembros, a falta de designarse los representantes de varios municipios, y con la posibilidad de sumar hasta 12 vocalías. Si se conformaran como bloque, tal y como adelantó el mes pasado el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, se trataría de la segunda fuerza con más poder.

Asimismo, NaBai 2011 acumulará nueve vocalías, siete concejales del Ayuntamiento de Pamplona, uno de Ezcabarte (José Antonio Arandigoyen, que se turnará con el edil de Bildu Urko Gorka López) y uno de Berriozar (Patxi Unzué).

Cinco vocales corresponderán a Bildu, que entra a formar parte de la Asamblea de la Mancomunidad por primera vez. Serán los tres ediles de Pamplona (Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate y Arantza Oskoz), el alcalde de Villava (Pedro Gastearena) y el concejal de Ezcabarte Urko Gorka López.

I-E estará representada con la concejala de Pamplona Edurne Eguino, y el edil de Ansoáin Josema Romeo.

fuente "Diario de Noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario