Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2011

Nagiz Bizirik solicita al alcalde de Ezcabarte que "paralice cualquier trámite" del proyecto de Cartuja

Considera "lógica" la decisión de la orden de unificar Aula Dei y Porta Coeli

La plataforma teme que "en un futuro se cambie el uso religioso" del terreno.

La Plataforma Nagiz Bizirik valoró ayer como "positiva" la decisión adoptada por el Capítulo General de la Orden Cartujana de unificar las comunidades de Zaragoza y Valencia en la segunda provincia porque, según expuso el colectivo vecinal, "entierra el proyecto de construir un monasterio cartujo en el paraje de Náguiz (Valle de Ezcabarte)".

Teniendo en cuenta la decisión adoptada por los religiosos, la plataforma solicitó al alcalde del municipio, Pedro Lezáun (Agrupación Vecinos por Ezcabarte), que "paralice definitivamente cualquier trámite relacionado con este proyecto y, en particular, la concesión de la licencia de actividad", así como que inste al propietario del Señorío de Náguiz, Joaquín Elizalde, "a devolver a su estado natural los terrenos en los que ha hecho obras relacionadas con la Cartuja".

En un comunicado, la Plataforma Nagiz Bizirik consideró la decisión adoptada por los cartujos como "la más lógica desde el punto de vista de la legalidad y el respeto al medio ambiente". En este sentido, expuso que "es el fruto de la posición de los concejos, concejales y vecinos del Valle que han luchado por evitar la destrucción del paraje de Náguiz y futuros proyectos urbanísticos en la zona".

Finalmente, el colectivo contrario a la instalación de la Cartuja expresó su temor a que "en un futuro se cambie el uso religioso por algún otro, posibilidad contemplada en la documentación presentada por el propietario de la parcela", por lo que manifestaron que "no vamos a bajar la guardia para evitarlo".

El pasado 3 de junio el Capítulo General de la Orden decidió que la comunidad de Aula Dei, en Zaragoza, se unificará con la de Porta Coeli en una sola que residirá en la Cartuja de la ciudad de la luz.

fuente : "Diario de Noticias"

fotografía : Iban Aguinaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario