Seguidores

lunes, 18 de julio de 2011

Los monjes de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza descartan Ezcabarte y se trasladarán a Valencia


Con su decisión se zanja la polémica en torno a la construcción de la cartuja en el Señorío de Náguiz


Fin de la polémica. La cartuja no se construirá en el Señorío de Náguiz (Ezkabarte). Los monjes de la Cartuja Aula Dei de Zaragoza abandonarán el complejo monástico pero se trasladarán a Valencia, lo que echa por tierra cualquier posibilidad de que se instalen en Navarra. La decisión fue adoptada por el Capítulo General de la Orden el 3 de junio y hecha pública el pasado viernes.
El proyecto de construcción de la cartuja en el Señorío de Náguiz lleva dando que hablar cerca de cinco años. A los monjes zaragozanos les gustaba esa ubicación y el propietario de los terrenos, el empresario Joaquín Elizalde, estaba dispuesto a donárselos. Sin embargo, este proyecto tuvo, desde sus inicios, una fuerte oposición por parte del ayuntamiento del valle de Ezkabarte y varios grupos ecologistas.
Al tratarse de un suelo forestal era el Gobierno de Navarra, en concreto el departamento de Vivienda y Ordenación del territorio, quien tenía la competencia para autorizar la construcción de la cartuja. Y así lo hizo en agosto de 2010, mes en el que los monjes solicitaron la licencia de obra para iniciar la construcción. Los grupos ecologistas mostraron su oposición y recurrieron dicha autorización mientras que el consistorio de Ezkabarte también puso de manifiesto su división. Tanto es así que, en octubre, el pleno acordó con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, suspender durante un año "el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en áreas o para usos determinados" en suelo forestal, con el fin de estudiar una reforma del Plan Municipal General en este ámbito. Esta decisión afectaba a la construcción de la cartuja, que quedó paralizada. Ante esta situación, el propietario de los terrenos presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del consistorio, que fue admitido por el juez.
más privado Esto ocurrió en abril y desde entonces no se habían producido novedades. Sin embargo, la noticia conocida este viernes zanja de cuajo la polémica, ya que los monjes han decidido finalmente trasladarse a Valencia. Según anunciaron el pasado viernes, la comunidad de Aula Dei se unificará con la de Porta Coeli en una sola que residirá en la cartuja que tienen en la ciudad de la luz. El traslado se aprobó, explicaron en un comunicado, porque "las condiciones ambientales de la Cartuja de Valencia son mucho más benignas y favorables a la vida cartujana" y por su ubicación "en un ámbito mucho más privado".
Además, según señalaron, las dimensiones de la Cartuja de Aula Dei de la capital aragonesa "son excesivas" para el número de miembros que formarían la comunidad, que ya ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón y del Arzobispado de Zaragoza la decisión que han tomado y con quien mantienen "una comunicación constante en cuanto a las decisiones a tomar y la conservación del patrimonio cultural y monástico". Cabe recordar que en el interior del monasterio hay unos murales de Goya.

fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Jesús Chueca Zalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario