Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

"Ganar el concurso de San Fermín es como subir el Everest"


Iñaki Fernández Iturmendi, de 55 años, de Huarte Arakil pero vecino de Arre, ha ganado 300 concursos de carteles desde 1990. Este año ha seguido ganando en Navarra, pero también el de la Aste Nagusia de Bilbao o el de la Seminci de Valladolid. Sólo se le resiste San Fermín

Trabaja en la empresa Nomadak como montador de caravanas, en el polígono de Tajonar en Mutilva Baja, aunque su afición desde pequeño es dibujar carteles.

¿Qué siente al haber recibido estos últimos premios como el de la Aste Nagusia de Bilbao?

En general, todos los premios me hacen ilusión. Lo haces por hobby pero está bien que te reconozcan.Vienen bien para los gastos que acarrea el imprimir y mandar. Siempre es un reconocimiento, pero hay que tener suerte.

¿Es un punto de inflexión? Como siempre había ganado los premios en Navarra...

Con Internet te enteras de unos sitios u otros. Pero dibujas para los concursos que te da tiempo y lo presentas. Si hay suerte bien, si no hasta el año que viene.

¿Va a seguir participando fuera de Navarra?

Siempre que tenga tiempo y pueda sí. Es mi hobby, lo que me gusta hacer.

¿Ha pensado en presentarse en el extranjero?

Es más difícil, no te enteras tanto como aquí. Aquí tienes mucho pero no llegas a todos. Si fuera un certamen atractivo, por qué no. El caso es que no te enteras.

¿No le gustaría coger el cartelismo como profesión?

Es lo que me gusta hacer, pero no sería igual. Una cosa es cogerlo como afición y otra tu trabajo. Si es un encargo, entonces, ya no haces lo que quieres realmente, porque te dicen quítame de aquí, ponme de allá. No me sentiría tan libre. Ahora no tienes ni presión, ni obligación de ningún tipo. Aunque trabajar en lo que te gusta es lo más grande que hay.

Lo digo por los numerosos premios que ha recibido, el último de Valtierra. ¿Cómo se enteró?

Me enteré por el periódico. Hoy he recibido la carta. Al principio dudas, no te lo puedes ni creer. Los de Valladolid me llamaron, pero del cartel de Bilbao tuve noticia el 6 de julio después del almuerzo, hacia las 12 menos veinte. Sentí una emoción especial y mucha alegría porque estaba con los otros miembros de la charanga, que les había implicado para la votación.

Sin embargo, nunca ha ganado el concurso de San Fermín.

El primer cartel que presenté fue en San Fermín y me he presentado más veces, pero no he conseguido un premio nunca, porque ganar en el concurso de Sanfermines es como subir al Everest. Muy complicado aunque lleves unos 21 años presentándote.

¿Siempre emplea las mismas técnicas?

Ahora Photoshop, pero empecé con las brochas, luego collage, aerografía... Cuando se murió mi mujer hace doce años, en 1999, me dijeron conocidos y gente que anda con ordenadores que me tenía que meter en el mundo de Internet. En aquella época era reacio, no sabía cómo funcionaban los ordenadores, entonces me apunté a un curso de Windows para ver cómo se encendía un ordenador y luego a otro de Photoshop. Para mí el ordenador es una herramienta más, que te evita mucho tiempo. Sin olvidarme de las técnicas que he usado anteriormente, porque ayudan mucho.

¿Qué tipo de temas suele tratar?

De todo tipo, Semana Santa, carnavales, fiestas, días de la mujer, etc.

En este momento, ¿está dibujando para algún concurso?

De momento, no. Estoy trabajando. Dedicado enteramente a montar caravanas. Si me entero de algún concurso, algún cartel saldrá. Hay algunos mandados que están por salir. Creé un cartel hace poco para el concurso de fiestas de Ampuero, un pueblo de Cantabria. Ayer finalizó la entrega.

Fuente "Diario de Noticias"

fotografía : Patxi Cascante


No hay comentarios:

Publicar un comentario