Seguidores

miércoles, 23 de febrero de 2011

El III Plan Energético de Navarra prevé invertir 986 millones de euros y generar 6.300 empleos

.- El Gobierno ha conocido el proyecto elaborado por el departamento de Innovación para incrementar la potencia de renovables en un 63%

El Gobierno de Navarra ha conocido este lunes el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, para el que el Ejecutivo foral destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros, entre iniciativa pública y privada.

De esta inversión, el 52,7% se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que estará abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha abogado en rueda de prensa por "mejorar la sostenibilidad social de Navarra, garantizando la calidad de vida y el empleo; la sostenibilidad económica, ya que la energía es un elemento productivo, y la sostenibilidad ambiental, mediante una generación energética respetuosa con el medio ambiente".

Roig ha explicado qué tres elementos claves van a establecer el nuevo plan energético. Por un lado, el fomento de las energías renovables, argumentando que, "por mucho que algunos las denosten, para Navarra son un elemento clave".

En segundo lugar, la eficiencia energética, teniendo en cuenta que "se derrocha mucha energía, en los hogares, en los edificios, en el transporte". En tercer lugar, la mejora de las redes eléctricas, ya que "no es posible el desarrollo energético, no es posible el desarrollo económico si no tenemos un buen transporte eléctrico".

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere, y reducir el 16% del consumo energético.

También se propone cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020, que persigue, por ejemplo, en el capítulo de reducción del consumo de energía primaria, alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%). En consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%), y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, y Navarra el 110%.

El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas que son el Plan Moderna para el impulso de la economía verde; el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra; la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020; y el Plan de Infraestructuras Eléctricas, y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.

ACCIONES PROPUESTAS

Para lograr un consumo eficiente, el Plan contempla auditorías energéticas, inversiones en eficiencia energética y planes de formación en todos los sectores; energía como elemento de competitividad en el sector industrial; movilidad eléctrica (Plan VEN), gestores de movilidad (acción piloto en polígonos) y fomento del transporte colectivo y la conducción eficiente.

Asimismo, respecto a la Administración pública y el sector servicios plantea el impulso de las empresas de servicios energéticos, la rehabilitación de edificios (aislamiento y eficiencia en instalaciones) y ayudas a la instalación de energías renovables.

Además de incrementar la potencia de renovables propone nuevas acciones en cuanto a energía eólica, minieólica, biomasa y fotovoltaica; la instalación de nuevas líneas eléctricas; subestaciones en Ezcabarte, Dicastillo, Tudela y la Serna; dos nuevos gasoductos en Lecumberri y Valdega con inversiones de 5 millones y 2,2 millones de euros, respectivamente, y mejoras en infraestructuras eléctricas por valor de 120 millones de euros.

APORTACIÓN DE RENOVABLES AL CONSUMO ELÉCTRICO

Navarra superó en el año 2009 el 81% de su consumo eléctrico mediante energías renovables, lo que equivale al consumo eléctrico de 911.000 hogares. Si se tiene en cuenta que en la Comunidad foral existen alrededor de 240.000 hogares, significa que Navarra produce electricidad limpia para más de cuatro veces el número de hogares. El dato supera en un 15% al del año anterior que se situaba en torno al 65%. Según estos datos, se han superado los objetivos europeos de renovables fijados para el año 2020.

De cara a Europa, de toda la energía consumida en Navarra el 21,38% es renovable (los indicadores europeos sitúan en un 20% el consumo de energía renovable). Navarra contribuye a que España mejore sus ratios con el Protocolo de Kyoto, ya que la energía generada en la Comunidad foral se basa principalmente en renovables y gas de ciclo combinado, procedente de las centrales térmicas de Castejón.

Durante el año 2009 se generaron un total de 3.644.081 MWH (megavatios hora) de electricidad limpia. Esta cifra supone que Navarra ha evitado gracias a la producción de renovables un total de 3,5 millones de toneladas de C02 si lo comparamos con la producción de una central térmica de carbón, o un total de 1,2 millones de toneladas de C02 si lo comparamos con el sistema de generación eléctrica de España.

fuente : "eleconomista.es"


No hay comentarios:

Publicar un comentario