Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

La apyma de Atargi pide al Gobierno que solucione el "insuficiente" comedor

Van 581 alumnos de la ikastola y lorenzo goicoa en 3 turnos

Educación dice que "ya da servicio a los transportados" y que compete a apymas y Ayuntamiento resolverlo

Los colegios públicos Atargi y Lorenzo Goicoa de Villava-Atarrabia comparten un mismo comedor escolar de unos 150 m2, que, ubicado en el primer centro, actualmente da servicio a 581 alumnos. Hasta el curso pasado los estudiantes comían en dos turnos, pero el aumento de la matrícula y de los niños que necesitaban este servicio obligó a introducir un tercer turno. Así, en lugar de disponer de unos 50 minutos para alimentarse, el tiempo se ha reducido a 30-35 minutos por turno, de modo que a muchos niños "no les da tiempo" e incluso "el otro día unos 150 del último turno se fueron sin acabar el primer plato", denunció Gerardo Zamora, de la apyma Idoskia del colegio Atargi. Por todo ello, esta apyma solicitó ayer al Gobierno de Navarra que resuelva el problema para que "los niños tengan más tiempo para comer".

Un problema que, según indicó, "se ha acrecentado este curso" porque el número de alumnos que requieren comedor aumentó un 4,3%, expuso Zamora, que dijo que "somos el único colegio de Navarra que come en tres turnos. No sabemos el por qué de esta discriminación". Del total de 581 estudiantes que acuden al comedor, 322 son de Atargi (modelo D) y 259 de Lorenzo Goicoa (modelo British). En este sentido, Zamora sostuvo que esta situación "puede acarrear serios problemas a la salud de los niños" y comentó que "han llegado reclamaciones de madres a la dirección del centro porque sus hijos han vomitado por la tarde". Finalmente, Zamora afirmó que "están comiendo como animales, por hacinamiento y por el tiempo".

Desde Educación explicaron ayer que el departamento "da servicio a todos los niños transportados (aquellos que no son de Villava), que son los que dependen de Educación y a los que el departamento tiene la obligación de ponerles este servicio" y que el resto "dependen de las apymas", por lo que compete a éstas y al Ayuntamiento buscar una solución.

Por su parte, el alcalde de Villava. Pello Gurbindo (NaBai), indicó que "parece ser que ellos no tienen obligación pero es un servicio que se ha dado aquí toda la vida y no se pueden lavar las manos". Sostuvo que aunque la Ley diga que en las concentraciones escolares solo tienen obligación de dar servicio a los alumnos que residen fuera, instó "a la buena voluntad para buscar una solución entre todos". Así, propuso que se habilite provisionalmente para dar comidas un módulo que hay en el colegio Lorenzo Goicoa. Tras poner de relieve las inversiones que el Consistorio ha realizado en los centros escolares y agregar que se "han volcado" con los colegios en los proyectos del Fondo Estatal, comentó que "en otros pueblos se hacen convenios para acometer obras".

Por otro lado, desde la apyma de Atargi, Zamora criticó que "el Gobierno foral dice que sólo le importan los transportados, pero no están haciendo nada por ellos, sufren lo mismo que el resto". Asimismo, reconoció que "estamos en una situación de crisis, pero recortar en lo social y con niños nos parece lo más grave". Además, se cuestionó qué deben hacer con los alumnos de Villava y apeló al cumplimiento de la Ley de Conciliación familiar: "Es impensable mandar a cerca de 400 niños a comer a sus casas". Idoskia no descarta acudir al Defensor del Pueblo o hacer movilizaciones.

fuente : "Diario de Noticias"


1 comentario:

  1. me parece una verguenza que el gobierno se escude en que ya dan servicio a los trasportados ... los transportados estan igual de hacinados , comen frio , rapido , y a veces ni llegan a tiempo a clase .
    otra cosa que no entiendo es como atargi dice esto en prensa y anosotros de lorenzo goicoa se nos dice por medio de circular que todo se esta intentando arreglar que han ido al comedor y que les da tiempo suficiente , que comen caliente y que hay mesas especiales para los que comen mas despacio .... no entiendo ¿sigue siendo el mismo comedor ?, quien tiene la razon ? que pasa ...?

    ResponderEliminar