Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Portal de participación ciudadana sobre San Cristobal


La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha un portal de participación ciudadana con el fin de recabar opiniones y propuestas sobre el monte San Cristóbal-Ezkaba.

El portal, informa la MCP en un comunicado, se integra dentro del programa de participación que se lleva a cabo simultáneamente a la redacción del PSIS del parque de San Cristóbal-Ezkaba, cuyo objetivo es establecer las bases y normativas que permitan la conversión de este área en un parque comarcal y así poder planificar de manera coordinada futuros proyectos para su desarrollo, revitalización y buen mantenimiento.

En concreto, el portal consiste en una web dinamizada, a la que se accede desde la página principal de la MCP, con la que se pretende divulgar el proceso y recoger información válida para el diagnóstico participativo.

El portal está integrado por cuatro secciones de participación activa: cuestionario, mapa participativo, concurso de fotos y foro, y además cuenta con otras áreas de carácter divulgativo, como las dedicadas a noticias y enlaces.

El cuestionario consulta a los ciudadanos sobre su relación con el monte, las diferentes zonas y valores, los cambios que se han producido en los últimos años y las propuestas de futuro.

El mapa participativo es un espacio gráfico en el que los visitantes pueden insertar de forma georreferenciada puntos de interés, comentar tramos de caminos o proponer sus propias rutas, con la posibilidad de agregar fotos o textos.

Por su parte, el concurso de fotos "Miradas San Cristóbal-Ezkaba begiradak" invita a los vecinos de la comarca a compartir sus impresiones sobre el monte a través de sus fotografías. Además de aportar imágenes, los visitantes a la web podrán opinar sobre todas las imágenes expuestas insertando comentarios o votándolas.

Finalmente, el foro servirá para poder entablar debates sobre temas relacionados con el monte.

El programa de participación pública, dentro del cual se integra el portal, se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre mediante diversas acciones como entrevistas, talleres, grupos de discusión, jornadas y seminarios.

El ámbito del PSIS incluye una superficie aproximada de 948 hectáreas, que comprende terrenos de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava y Pamplona.

Las características del monte San Cristóbal y su emplazamiento estratégico dentro del área metropolitana "aseguran su idoneidad para el desarrollo de actividades relacionadas con el uso recreativo y deportivo, la potenciación de los valores ecológicos y de la educación ambiental dirigida tanto para la población local como para los turistas", destaca la MCP.

La mancomunidad asegura que, con la creación del parque comarcal, "se obtendrían beneficios derivados de la mejora de la calidad de vida de los residentes, la ordenación del uso público compatible con las características del monte y sus aprovechamientos, la preservación de los recursos naturales y culturales, la revalorización de elementos identitarios, el crecimiento del turismo y la aparición de oportunidades de inversión y de creación de puestos de trabajo".

fuente : "abc"


No hay comentarios:

Publicar un comentario