Seguidores

lunes, 25 de octubre de 2010

Iñaki Fernández Iturmendi: "Es muy grato que se reconozca un trabajo que te gusta y que no haces por obligación "


Iñaki Fernández Iturmendi, natural de Huarte y vecino de Arre - Valle de Ezcabarte -, tiene 53 años y desde el año 90 participa en los distintos concursos de carteles que se celebran tanto en Navarra como en España, siempre que puede. En total ha ganado 219 concursos. De ellos, 19 los ha conseguido este año. Este hombre autodidacta trabaja de carretillero desde hace 32 años. Sus únicas enseñanzas para aprender a hacer carteles han sido dos cursillos: uno para aprender a usar el programa Windows y el otro para saber lo básico del Photoshop. Desde hace 9 años realiza los carteles con este programa, antes los pintaba con la brocha o recurría a las técnicas del collage o la aerografía. Sus últimos carteles entregados han sido uno en Huarte y el otro en Ansoáin. El resultado realizado lo sabrá dentro de unas semanas.

Iñaki Fernández Iturmendi

fotografía : Nerea Mazkiaran

¿Por qué se presentó por primera vez a un concurso de carteles?

Por varias razones. La primera porque me gusta. Desde siempre me ha gustado pintar y considero que esto es más atractivo que pintar por pintar. Y la segunda, porque es una evolución total que te obliga ha hacer cosas nuevas y a entregarlas en un plazo. Es una forma de acabar lo que empiezo y un reto que tengo conmigo mismo.

¿En qué se inspira para hacer los carteles?

Las ideas te vienen trabajando, buscar el detalle es lo complicado. Esto es como la publicidad, porque hay que hacer lo mismo pero de forma diferente. Tienes que evolucionar. También a través de Internet leo de qué van las fiestas, qué es lo importante.

¿Cómo definiría sus carteles?

Trato de que los carteles sean limpios y concisos y que comuniquen algo de manera clara. Siempre me propongo conseguir que los carteles tengan impacto visual y transmitan a primera vista.

¿Qué pretende transmitir a la gente con su cartel?

Que la gente entienda el mensaje que represento y sobre todo que la gente se identifique con el cartel.

¿Qué siente cuando gana?

Mucha alegría y otro ánimo para seguir haciendo carteles.

¿Y cuando pierde?

No siento nada porque ya sabes a lo que te expones, es un riesgo. Además es una cosa que hago para mí, es como un hobbie y por tanto mi escape.

¿Por qué cree que sus carteles ganan y gustan?

No sé, es díficil. Muchas veces ves que tienes posibilidades de ganar pero, en cambio, hay otras en las que te pones a pensar y tienes muchas dudas. Pienso que hay que tener mucha suerte, y yo la he tenido. Además, influyen muchos factores como elegir bien el tema, ser innovador... Pero en principio los carteles los hago para mí, y si gano, bien. No obstante, creo que cualquiera puede ganar,

¿Ha considerado alguna vez injusta la calificación del jurado en alguno de sus carteles?

Tienes que estar de acuerdo en lo que se decida, hay veces que te gusta y otras no. Ya sabes a lo que te expones. De todas formas yo lo hago como hobbie.

¿Hacer un cartel le aporta algo más que presentarte a un concurso? Hombre, cuando gano el concurso considero que es un motivo para seguir haciéndolo. Además, es muy grato que un trabajo que te gusta y que no haces por obligación se reconozca. También me hace ilusión ver mi cartel en la pared de los sitios y es un orgullo.

¿Cuál considera su mejor cartel? ¿Y el peor? ¿Por qué?

No sabría decir. Creo que cada uno tiene su cosa, algo especial. Es como si le preguntas a una madre a qué hijo quiere más. No considero uno ni mejor ni peor, todos me gustan. Ya he dicho antes que los hago para mí.

fuente : "Diario de Noticias"

10 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario