Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2010

Ezcabarte suspende un año las licencias en suelo forestal, lo que paraliza la Cartuja

La interrupción se aprobó con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención

La alcaldesa refiere que "no hay incompatibilidad de usos", según los informes, y que podrían pedir indemnizaciones

Imagen del Señorío de Náguiz, donde se prevé la Cartuja.

fotografía : Iban Aguinaga

El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte acordó ayer, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, suspender durante un año "el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en áreas o para usos determinados" en suelo forestal, con el fin de estudiar una reforma del Plan Municipal General en este ámbito. La interrupción, que fue tratada en una sesión extraordinaria a petición de tres concejales del Consistorio (Josetxo Alastuey, José Antonio Arandigoien y Roberto Martínez), afecta al proyecto para construir la Cartuja en el Señorío de Náguiz, que se presentó el miércoles junto con la solicitud de licencia.

Concretamente, votaron a favor Josetxo Alastuey (AIA), Evaristo Urriza (ACE), Rufino Arraiza (ACE) y Félix Idoate (ACE). En contra, se posicionaron la alcaldesa, Carola Gutiérrez (AIA), el teniente de alcalde, Pedro Lezáun (AVE), y Javier Iriarte (AVE). El edil de NaBai, José Antonio Arandigoien, se abstuvo. Roberto Martínez (AIA) no asistió al pleno por motivos laborales.

En su intervención, la alcaldesa dio cuenta de documentación que existía en el Ayuntamiento desde el año 2005, así como de informes que se han solicitado sobre este punto. Así, expuso que los informes técnico y urbanístico de los autores del nuevo plan municipal sostienen que "no hay incompatibilidad de usos" entre la actuación proyectada y el planeamiento vigente y futuro. Gutiérrez indicó que "no existe una motivación o justificación" para aprobar la suspensión y, de hacerlo, hay que "atenerse a las consecuencias". En este sentido, señaló que "hay que tener en cuenta que tendríamos que pagar, si nos lo solicitan, las indemnizaciones" y "el Ayuntamiento no está para derrochar dinero". Y es que, según el citado informe jurídico, "deberá indemnizar con el coste oficial de los proyectos a los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación de la suspensión". Gutiérrez leyó una carta de la promotora, Señorío de Adériz SL, en la que ésta le informaba de que en la medida de lo posible se proponían "contratar a personal y empresas del valle", así como que habrá "una importante mejora de los caminos que beneficiará a todo el valle", algo que la alcaldesa consideró importante teniendo en cuenta que adecuar un camino de Adériz a Maquírriain costó 36.000 euros en 2007.

modificación Félix Idoate dijo que no entendía por qué la alcaldesa se refería a la Cartuja, cuando la propuesta dice que "se suspenden las licencias durante el proceso de modificación en todo el terreno forestal". Gutiérrez le contestó que tenía razón, pero que "era uno de los implicados". Por su parte, Pedro Lezáun sostuvo que "hay seis informes que dicen que se puede hacer la cartuja en suelo forestal" y advirtió de las "consecuencias" que puede acarrear, por lo que pidió la votación nominal. Así, apuntó que la indemnización podría ser de 180.000 a 240.000 euros. Rufino Arraiza afirmó que "las responsabilidades son las del bienestar social, económico y cultural del valle" y "yo voy a votar en responsabilidad".

José Antonio Arandigoien, que pidió que se tramite de urgencia la publicación en el BON, sostuvo que "estamos intentando buscar el bien y el beneficio para el valle en general, no para un particular". En cuanto a las indemnizaciones, dijo que si la modificación del plan en suelo forestal que pudiera realizarse "hace incompatible todo o parte del proyecto técnico presentado, habría que indemnizar lo no compatible". Cuando se iba a proceder a la votación, la alcaldesa advirtió a Arandigoien de que debía abstenerse por "ser parte implicada". Señaló que "tiene una construcción ilegal en terreno forestal" y "usted, a diferencia de los cartujos, se beneficia". El edil de NaBai contestó que "si la ley dice que me tengo que abstener, me abstendré", si bien indicó que ha intentado legalizar tres veces el cobertizo que tenía para que se pudieran refugiar dos caballos y Ordenación del Territorio me dice que "como es forestal no se puede construir nada".

fuente : "Diario de Noticias"


3 comentarios:

  1. En ese paraje maravilloso de Nagiz no se debería permitir ninguna construcción privada. Está claro que para Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las figuras que protegen el territorio no cuentan para nada, el ejemplo lo tenemos también con la cantera de magnesitas en el LIC-ZEC Monte Alduide en Zilbeti. Respetar el medio ambiente, que es de todos y está al servicio de todos debería ser una obligación de nuestros gobernantes

    Ezkaba

    ResponderEliminar
  2. La votación podía haber sido 6 a 3. La alcaldía impide el voto del concejal de NABAI porque tiene un tejadillo para dos caballos junto al pueblo que no molesta a nadie, el Señor de Nagiz Aderiz hace lo que le da la gana, incluida una carretera por medio del monte,que injusticia.Convoca pleno cuando sabe que a uno de los concejales le es imposible acudir, presión a tope al resto. Barcina Txiki.Los otros 4 concejales consecuentes con lo que piensan y por el bien general del valle.Zorionak.

    Txaraka

    ResponderEliminar
  3. Lezaun, sin comentarios. Iriarte, quien te ha visto y quien te ve.

    Txaraka

    ResponderEliminar