Seguidores

jueves, 14 de octubre de 2010

Cartuja en Ezkabarte


AÑO 2009: "La cartuja no puede construirse en terreno forestal", resolución 1182/2009. Año 2010: "La cartuja sí puede construirse en terreno forestal", resolución 1036/2010. Las rogativas del prior de Aula Dei y del arzobispo de Pamplona al Gobierno tendrán algo que ver en este cambio sorprendente sin que haya modificación legislativa por medio (35/2002).

La plataforma Nagiz Bizirik no está en contra de la cartuja, sino de su ubicación. 8.000 m2 edificados, obras durante años, nueva carretera, desmontes, impacto visual terrible, destrucción de un paisaje, seguridad privada..., supone la transformación total de la zona. Nuestra tranquilidad y forma de vida vale menos que la de unos pocos monjes. Una vez fallecidos los pocos y ancianos monjes que quedan en la orden cartujana, ¿quien ocupará ese inmenso complejo residencial privado de apartamentos en un lugar privilegiado y exclusivo? Sería interesante saber los términos de la cesión de los terrenos a la orden. La orden cartujana dicen que tiene una economía espléndida. Podrían perfectamente arreglar la cartuja de Zaragoza o construir otra en los terrenos que les regalan en los Monegros. Tendrían mucho mejor clima y menos dificultades administrativas que las que tienen por querer construir en las faldas del Txaraka, forestal protegido.

El informe técnico del arquitecto municipal Ramón Chocarro Iriarte, y que la alcaldesa Carola Gutiérrez (el teniente alcalde Pedro Lezaun también andaría por allí) envió al Gobierno decía: "la cartuja puede asemejarse a un equipamiento o servicio para el valle". El Gobierno argumenta: si tú me lo dices yo me lo creo, adelante. Esto ocurre justo después de la negativa del Pleno a recalificar 250.000 m2 de forestal, condición indispensable que ponía el Gobierno para poder edificar: "si el Ayuntamiento lo considera justificable, podría tramitarse una modificación de la subcategoría forestal". Decir que puede asemejarse a un equipamiento o servicio un edificio en el que sus residentes tienen prohibido contacto alguno con el exterior y las visitas se reducen a dos anuales de sus familiares, es reirse de todos.

El TAN dio por bueno el acuerdo del Pleno de no recalificar en respuesta al recurso del señor Elizalde (dueño actual del señorío), el departamento de Ordenación del Territorio pasa por encima de ese acuerdo, pero el Ayuntamiento no recurre la resolución. Sospechoso. El Gobierno debería hacer cumplir la ley y no dejar que los ayuntamientos cometan salvajadas como ésta. Tenemos que tener claro qué tipo de urbanismo queremos; el de construir en forestal con el argumento porque es mío y tengo dinero suficiente o el de la ordenación del territorio en base a la sostenibilidad, calidad ambiental... ¿Para qué sirven los planes de urbanismo: forestal, urbano, cesiones, % VPO, ICIO... si algunos pueden esquivarlos? Evitaríamos pelotazos como éste (precio de suelo forestal).

Pensamos que habrá técnicos en Medio Ambiente que estarán avergonzados de lo que pasa desde hace un año, cuando el señor Elizalde empezó a abrir pistas sin licencia y destruir parajes como el de Zokoa. Los concejos cuyos comunales mugan con Nagiz y Aderiz nunca han sido informados por el Ayuntamiento (a iniciativa propia) sobre ésta y otras actuaciones realizadas sin licencia, creando desinformación, oscurantismo y alarma. La alcaldesa Carola Gutiérrez y el concejal Pedro Lezáun evitaron con triquiñuelas por dos veces en el Pleno de septiembre que hubiese votación de todos los concejales. No podrán evitar que sintamos que están actuando en contra de la voluntad del Pleno y de los intereses de Ezkabarte. Ellos sabrán porqué. Creemos que dentro de la orden cartujana hay voces en contra de realizar este destrozo medioambiental y así podemos interpretar el cambio de prior (han nombrado a uno más dialogante y menos rígido que el anterior) o el viaje que les organizaron a los 11 monjes para ver el entorno de Nagiz. Antes de presentar proyectos ya ha entrado la maquinaria a preparar el terreno. ¿Que está pasando en nuestro valle? El futuro de Ezkabarte se está fraguando y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Ángel Elizaga, Roberto Martínez, Mª Ángeles Garbisu, Eduardo Olleta, Gaizka Bakedano, Edurne Salinas, Jesús Garciriáin, Fermín Goñi, Irantzu Lakidain, Jon Diez de Ure, Mikel Olleta, Javier Montaño, Fernando Egiluz, Jose A. Arandigoien

Por la Plataforma Ezkabarte Bizirik

fuente : "Diario de Noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario