Seguidores

jueves, 2 de septiembre de 2010

Municipio de Ezcabarte



Ezcabarte está compuesto por once concejos: Anoz, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Ezcaba, Garrués, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, y por dos señoríos: Adériz y Náguiz. Su cercanía a Pamplona, de la que dista siete kilómetros, ha favorecido el desarrollo del municipio, tanto industrial como demográfico. Conversamos con Carola Gutiérrez, su alcaldesa, sobre sus expectativas de futuro.

- ¿Cuántos habitantes viven en Ezcabarte?
Actualmente, contamos con 1.600 vecinos en todo el valle, de los cuales un millar están empadronados en Arre. Esta cifra ha aumentado en un 50% en la última década y esperamos que siga así en el futuro. En el año 2004 se aprobó un plan municipal mediante el cual se prevé una construcción de 800 viviendas, lo que supondrá un desarrollo urbanístico significativo. Gracias a este proyecto, aspiramos a poder dotar al municipio de los servicios de los que no dispone hoy en día.
- ¿Cuál es la fuente de riqueza económica?
Este municipio está ubicado en una zona rural, por lo que los pilares socioeconómicos son la agricultura y la ganadería. También han adquirido gran importancia la industria y los servicios.
- ¿Dónde se ubican las empresas?
Contamos con un polígono industrial que se divide en dos zonas: Arre y Oricáin. En esta área se asientan empresas automovilísticas de gran magnitud como Ford y Nissan y numerosos emprendedores ya han manifestado su interés en emplazar aquí su negocio, por lo que el polígono experimentará un crecimiento notable. También trabajan en él un número destacado de autónomos.
- ¿Qué proyectos acometerá próximamente?
Uno de los principales objetivos del Consistorio es obtener una subvención para edificar un centro de educación infantil de 0 a 3 años. También esperamos mejorar el consultorio y el resto de infraestructuras que demandan los vecinos, así como el abastecimiento y saneamiento de la localidad.
- ¿Cómo fomentan la llegada de visitantes?
Desde el Ayuntamiento no se están llevando a cabo inciativas específicas para el fomento del turismo, pero hay empresas dedicadas a ello, como el Camping Ezcaba. Hay épocas, sobre todo en los días en los que se celebra San Fermín, que está al límite de su ocupación. Aún así, pretendemos que la Trinidad de Arre, un punto clave en el Camino de Santiago, se convierta en una zona más turística y atractiva.
- ¿Qué estrategia seguirán para conseguirlo?
Nuestra intención es crear una zona comercial y un paso que una Villava con Arre. Así promocionaremos el turismo en Ezcabarte, ya que éste es un municipio que merece la pena conocer.
- ¿Cuáles son las citas festivas destacadas?
Cada concejo tiene su propia festividad. La principal, común a todos, es la del Valle, en junio, en la que se organizan conciertos y actividades de todo tipo. También goza de popularidad la de la Trinidad de Arre, en la que tiene lugar una romería.
- ¿Cómo es la gastronomía en Ezcabarte?
En el término municipal se encuentran restaurantes muy conocidos, como el asador Ezcabarte, Aguirre o Txarrantxena. Los visitantes pueden elaborar unan ruta gastronómica a través de ellos, para degustar los mejores productos de la zona como los pimientos o el jamón.
- ¿Cuál es su máxima aspiración al frente del equipo de gobierno?
Siempre he pretendido ser una alcaldesa cercana, por lo que establecí un día a la semana para que cualquier persona, sea vecino de Ezcabarte o no, pueda comentarme sus necesidades. Mi objetivo es que los habitantes confíen en mí. También quiero dotar al municipio de todos los servicios que necesita para satisfacer las demandas que existen.
- ¿Cuál es su rincón favorito?
Me agrada pasear por las orillas del río Ulzama y la “playa” de Oricáin.
- ¿Con qué frase resumiría la esencia de la localidad?
“Ezcabarte, un valle rural a cinco minutos de la ciudad”.

fuente : "Rutas y Pueblos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario