Seguidores

jueves, 19 de agosto de 2010

Valle de Ezcabarte


Después de leer en medios locales que el Gobierno de Navarra da el visto bueno a la construcción de una cartuja en el Señorío de Náguiz (Valle de Ezkabarte), quiero dar mi opinión.

Primero, el señor Elizalde, propietario de los señoríos de Adériz y Náguiz, cuando los compró, dijo que eran un regalo para su señora y para su rehabilitación, consiguió ayudas del Gobierno de Navarra. Hoy lo habitan y disfrutan religiosos, llámese Opus o similares. ¿Fue ésta una compra encubierta?

Segundo, Náguiz fue señorío hace muchísimos años y fue abandonado hace aproximadamente unos 65 años y hoy en día es un lugar no urbanizable, forestal y protegido.

Tercero, ¿con qué permiso o licencia han comenzado los preparativos derribando arbolado y naturaleza para preparar su deseada cartuja? No creo que sea con el Departamento Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Cuarto, hay quien quiere que Náguiz sea un lugar de paz y tranquilidad y silencio, pues si esto es lo que desean, que dejen Náguiz como está. Y los cartujos de Zaragoza pueden hacerse su cartuja en los Monegros, cerca de donde han estado desde el siglo XVI y que también es un lugar de muchísima tranquilidad. O trasladarlos a donde tienen otras cartujas, como a Miraflores, en Burgos; Montealegre, en Badalona; o a Valencia, que posiblemente estén semi vacíos.

Quinto, ¿cuántos cartujos hay en Zaragoza? ¿qué años tienen? Posiblemente sean octogenarios y su posible emplazamiento en Náguiz sea breve. Dentro de pocos años, Náguiz sería para los mismos que habitan o disfrutan de Adériz. ¿Quiénes son éstos que tanto poder tienen?

Sexto, Valle de Ezkabarte, no dejéis que Náguiz haga este destrozo. Bastante tenéis con el coto cercado de Adériz, cuando siempre ha sido de libre paso y sin barreras y no como ahora.

Javier

fuente "Diario de Noticias" ( Mensajes del Lector )


No hay comentarios:

Publicar un comentario