Seguidores

jueves, 26 de agosto de 2010

Opositores a la cartuja en Náguiz presentan una moción para que el Pleno de Ezcabarte vote de nuevo

Quieren que vuelva a mostrar el rechazo al proyecto al que el gobierno dio luz verde

La plataforma Náguiz Bizirik, opositora al proyecto de la cartuja, llevará una moción al pleno, por medio del grupo municipal de Nafarroa Bai, con la que se pretende que el Pleno del Valle de Ezcabarte muestre su rechazo a la concesión de licencia para la construcción de la cartuja. Cabe recordar que en un pleno anterior, en el que se debatió la recalificación de los terrenos donde se pretende instalar la cartuja, para que pasase de suelo forestal a urbanizable, cinco votos en contra frente a cuatro a favor detuvieron la recalificación, sin la cual, a priori, no se puede construir en dichos terrenos.

Hace unas semanas el Gobierno de Navarra dio luz verde a la cartuja a pesar de que el suelo seguía siendo forestal y el único trámite que queda por llevar acabo para que los cartujanos puedan comenzar las obras, es que la alcaldesa del valle, Carola Gutiérrez, dé la licencia de obras.

En esta tesitura, los opositores a la cartuja advierten que interpondrán recursos a la decisión del Gobierno de Navarra ya que según apuntan "no tiene justificación". "En un suelo forestal no se puede construir lo diga quien lo diga, y si ponemos el recurso, seguramente ganaremos. Lo que pretendemos con esta moción es que el Pleno vuelva a decir no, y que quede constancia, a pesar de que la alcaldesa probablemente dé la licencia de obras, de quiénes estaban a favor y quiénes en contra antes de empezar para, en caso de que haya que rendir responsabilidades más tarde, las rindan quienes estaban a favor", dijo José Antonio Arandigoyen, concejal de NaBai.

En la moción que probablemente se debatirá en el pleno del día 2 de septiembre, además de las razones medioambientales y legales, la plataforma Náguiz Bizirik expone otros argumentos para oponerse al proyecto. Aluden así a que aumentaría el riesgo de incendios en la zona, que sería una actuación contraria a las normas urbanísticas y a la EMOT en cuanto a su ubicación alejada de cascos urbanos, que no aportaría ningún beneficio al valle ya que la iglesia católica está exenta del pago de la contribución urbana y el ICIO, que va en contra del uso público del monte y, finalmente, critican la falta de información y oscurantismo. Con todos estos argumentos, la moción solicita al Ayuntamiento "que rechace la concesión de licencia para la construcción de la cartuja del Señorío de Náguiz, máxime sabiendo que la decisión del Gobierno de Navarra (...) va a ser recurrida con grandes posibilidades de que la justicia estime dicho recurso".

fuente :"Diario de Noticias"

fotografía : Iban Aguinaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario