Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

Navarra da el visto bueno a la construcción de una cartuja en Náguiz para los monjes de Aula Dei

El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno para construir una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, donde se trasladarían los monjes de Aula Dei. Según publica el Diario de Navarra, en septiembre se presentará el proyecto y se solicitará la licencia de obras, que deberá conceder el Ayuntamiento de Ezcabarte.

El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la construcción de una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, a unos siete kilómetros de Pamplona, donde se trasladarían los monjes residentes en Aula Dei en Zaragoza. Según se publica este martes en el Diario de Navarra, sería la primera cartuja de la Comunidad foral y tendría capacidad para 30 monjes.

Tras el informe favorable del Gobierno navarro para que el proyecto se haga realidad, emitido el 6 de julio, ahora se necesitaría la licencia de obras, permiso que tiene que conceder el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte, institución que ya se opuso en abril de 2009 a la construcción de la cartuja.

Según informa el periódico navarro, en septiembre se presentará el proyecto definitivo y se solicitará la licencia de obras. Hasta ahora se conoce únicamente un anteproyecto básico de lo que será la cartuja de Náguiz. Ocupará 7.000 de los 254.000 metros que tiene el señorío y en ella se edificarán, "siguiendo el estilo vasco navarro de arquitectura", 20 celdas para padres y ocho para hermanos, con viviendas de 70 ó 50 metros y zona de jardín.

También se afirma que habrá espacios comunes de enfermería y farmacia, lavandería y costura, cocina, oficio, hospedería con dos apartamentos para familiares, capilla de 90 metros cuadrados e iglesia de 200 con acceso público para escuchar misa. El edificio se completa con 1.811 metros cuadrados de patios interiores descubiertos.

En busca de paz y aislamiento

A mediados de 2009, los monjes cartujos, instalados en el barrio zaragozano de Montañana desde 1901, iniciaron los trámites necesarios para el traslado porque, al parecer, “no encuentran ya en el monasterio la paz y el aislamiento que anhelan” y no pueden hacer frente a los problemas de conservación que presenta el edificio.

fuente : "Aragón digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario