Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los cartujos dejarán Aula Dei autoricen o no su nuevo monasterio en Navarra


"Si no conceden el permiso, tendremos que irnos a otros centros", dice el prior."Es imposible mantener un cenobio tan grande con tan pocas personas".


Los monjes cartujos no pueden seguir viviendo en Aula Dei. Están decididos a cerrar el monumental cenobio, fundado en el siglo XVI y que ocupan ininterrumpidamente desde principios del siglo XX, ante la imposibilidad de mantenerlo. Y lo harán, según explicó a EL PERIÓDICO el prior, Pedro Castro, con independencia de que las administraciones navarras den el visto bueno a la cartuja que la orden de San Bruno proyecta construir en el valle de Ezcabarte, en Navarra. "No podemos continuar. Es imposible mantener una cartuja tan grande con tan pocas personas. Si no dan los permisos para construir en Navarra una pequeña, nos tendremos que repartir por otras situadas en España y Portugal", señaló Castro.

El Gobierno navarro ha dado luz verde al proyecto, pero su materialización está pendiente del permiso del ayuntamiento, que ya lo ha rechazado una vez.

La iglesia de la Cartuja acoge siete enormes escenas religiosas pintadas al óleo en sus muros por el aragonés Francisco de Goya entre 1772 y 1774. La obra inicial incluía once, pero cuatro de ellas se perdieron durante los 66 años que el monasterio permaneció cerrado en el siglo XIX.

La Cartuja fue reabierta en 1901 con miembros de tres comunidades francesas. Cuando llegó Castro, en 1950, eran 60 monjes. Ahora hay una docena.

"Todavía podemos aguantar aquí. Vamos abandonando zonas en ruinas y hemos restaurado algunas celdas, pero la mitad ya no están para ser habitadas. Aunque siempre hay algún sitio para vivir", indica.

La comunidad también sufre estrecheces económicas. "Antes no había que comprar casi nada. Cultivábamos patatas y trigo, teníamos fruta. Todo se cultivaba aquí", recuerda. Ahora no tienen medios humanos para mantener productiva la hacienda. Sus principales ingresos proceden de las limosnas y los estipendios de las misas, además de algunos fondos que envía la orden desde Francia.

PROYECTO Los cartujos promueven desde el 2003 un monasterio de pequeñas dimensiones en el Valle de Ezcabarte. "Para veinte o veinticinco personas", explica el prior. La intención era trasladar allí a los monjes zaragozanos, a los que se unirían otros llegados de diferentes cenobios de la orden. Calculaban que estaría construida "en tres o cuatro años" y que entonces se mudarían.

Sin embargo, el proyecto encuentra resistencias. La iniciativa partió, según informó ayer Diario de Navarra, de Joaquín Elizalde, un empresario navarro afincado en Valencia que hace unos años recuperó el Señorío de Aderiz, cercano a la zona en la que promueven el nuevo monasterio.

El ayuntamiento del valle rechazó hace unos meses concederles la licencia de obras. Los opositores al proyecto destacan que los terrenos elegidos están calificados como forestales y protegidos.

Ahora, tras una consulta formulada por Elizalde, el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno, aunque para que salga adelante necesita la autorización del consistorio.

DISEÑO El nuevo complejo, que según Elizalde seguiría permitiendo el acceso al monte de uso público, ocuparía 7.000 de los 254.000 metros cuadrados del señorío. Dispondría de 28 celdas, viviendas de 50 a 70 metros cuadrados, zona de jardín, una iglesia de 200 metros, una capilla de 90, patios interiores descubiertos que sumarían otros 1.811 y una hospedería con dos apartamentos para familiares de los religiosos, entre otras dependencias.

¿Y qué pasará con Aula Dei cuando los cartujos se trasladen a Ezcabarte o a otros monasterios de la orden? Castro no lo sabe. Se cerrará. "A ver si alguien, alguna administración, quiere hacerse cargo", apunta.

Aunque, al mismo tiempo, el prior es consciente de los problemas que entraña hacerse cargo de un complejo como la Cartuja de Aula Dei, monumento histórico nacional desde 1985 y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. "El edificio no se puede tocar", recuerda, como consecuencia de esas figuras de protección.

fuente : "El Periódico de Aragón"

fotografía : Angel de Castro


17 comentarios:

  1. Vamos a ver .... Yo en los últimos tres años habré estado no menos de 10 veces por el término de Náguiz, en primavera, en verano, en otoño, en invierno, por la mañana, por la tarde, al anochecer ... y nunca, reitero, nunca, me he encontrado con nadie paseando por ahí.
    Bueno, miento, una vez si que me encontré a +/- 1 km. del paraje de Náguiz a un quad al que se le oía venir desde un par de minutos antes.
    Yo lo único que he visto, es la cantidad y cantidad de arboles recién plantados que hay a los bordes del camino y que según se dice, son pagados por el dueño de Aderiz, que es el mismo que Náguiz.
    Yo he visto como se ha limpiado la zona de las ruinas. Como se ha recuperado la fuente de la entrada que antes estaba escondida entre la maleza ...
    Yo no contemplo la posibilidad de formar parte de la comunidad de los cartujos, pero me parece fenomenal que se cree la cartuja en este término.
    No creo que sea tal aberración contra el paisaje y creo que no se hace daño a nadie con la cartuja.
    Al contrario, creo que la cartuja son "posibilidades" para el Valle.
    Además , tengo entendido, por lo que se habla del proyecto, que la adecuación de los alrededores, nos va a dejar esté termino en mejores condiciones que ahora.
    Yo, digo si a la cartuja de Náguiz y espero que el ayuntamiento, de la licencia de obras para este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este anónimo, no es de la "anónima" a la que estábamos acostumbrados en el blog, pero ... todo puede ser, eh ?

    Como sabéis tengo puesto los comentarios para que se publiquen tras su revisión por parte del autor del blog - en este caso = yo - por el tema de los robots en internet y por que no se me llene el blog con comentarios de publicidad y esas cosas, pero bien es cierto y aunque creo que nunca se me ocurriría "censurar" un comentario, si que se agradecería que los comentarios se firmaran o bien con la identidad de google o bien mediante firma al final del comentario.

    Un saludo para todos los lectores, seguidores oficiales o no, del blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdona dueño del blog: las personas que firmamos en anonimos lo hacemos por algo, pues aunque en este pais hay libertad de expresión en algunas cosas no puedes dar tu opinión por miedo a discusiones malos royos etc .Yo tambien estoy deacuerdo en que se haga la cartuja y a ver si nos dan trabajo para las mujeres del valle.
    muchos saludos jesusssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Perdone usted, mi fiel seguidora del blog y recordman mundial de comentarios en él ... no es "dueño" sino "autor".

    Malos rollos ¿ Porqué ? Vaaaaaa, no será para tanto, seguro que exageras un poquitín, no ?

    Seguro que para alguien del valle, suena la flauta con el tema este de la Cartuja, si es que finalmente sale adelante.

    ResponderEliminar
  5. PUES YO ESPERO QUE LA FLAUTA SUENE , PARA VER SI CONSEGUIMOS CURRO ESTABLE DE UNA VEZ ....
    QUE CONSTE QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE HAGA LA CARTUJA , UNA MEZQUITA , UN TEMPLO HINDU O LO QUE QUIERAN SIEMPRE QUE SE RESPETE A LOS DEMAS .

    ARANTZA

    ResponderEliminar
  6. Espero que los monjes cartujos, si están tan necesitados de medios, no puedan llevarse parte de la biblioteca que pertenece otros monasterios aragoneses y que fue allí depositada para su custodia hace añor. Por ejemplo, los cantorales del s. XVI del monasterio de Santa Fe, únicos en su género, están en esa biblioteca y no deberían salir de allí.

    Gauberto Fabrizio

    ResponderEliminar
  7. Buenisssssimo lo tuyo, Gauberto, la iglesia no tiene "derecho ni a agua", prohibido el darles subvenciones, a los sindicatos si porfavor, faltariamas, pero lo que es suyo no lo pueden ni tocar.

    Es como si tu te mudas de piso porque no puedes pagar el alquiler, y te dicen que el televisor es de los años cicuenta y que no lo puedes sacar del salon.

    La cosa esta clara, los progress solo quieren cargarse la cultura occidental al precio que sea. Si es de bien de interes, que lo mantenga el que lo declaro tal.

    Pero claro los monges no tienen derecho ni a comer en un comedor de beneficiencia.

    Y que conste que no entiendo como se puede ser cartujo, pero cada cual es libre de ser lo que quiera.

    Por ser se puede ser ghasta borrego, lo mas parecido a un progre moderno.

    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Queria poner monje, no "monge". Esto del catalan te juega malas pasadas.... de vez en cuando.

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en la Tierra y no en otro mundo,
    Creo que aqui esta :
    El Cielo y El Infierno:dependiento del Estado Fisico,Mental,Economiso y Social que se tenga...............

    Realista

    ResponderEliminar
  10. Miquel te sale el ramalazo fascio a la 2º frase, utu si que has dicho unas cuantas majaderias en pocas lineas.
    que tendrá que ver un piso con una cartuja, que tendrá que ver unos cartujos con un señor que no puede pagar su piso, que tendrá que ver una televisión con los cantorales del siglo XVI.
    Te parece poco lo que se le da a la iglesia y lo que se le ha dado a lo largo de los siglos.
    Vive s en otra época como muchos de los tuyos.

    Benedicto

    ResponderEliminar
  11. Pues hombre, dado que las vocaciones religiosas están en franca desaparición, porque es lo que hay, era cuestión de esperar. Y el momento ya ha llegado. En todo caso, si se van sería un estupendo lugar para hacer un parador nacional. Y es que no hay mal que por bien no venga. ¿ O no es mal ?

    Percutor

    ResponderEliminar
  12. Si se van deben llevarse sus pertenecias, y lo que trajeron d efrancia que ANTES nio se llevaron con la desamortizacion, pero lo que estaba antes de la desamortizacion es PATRIMONIO ARAGONES, por que fueron DONACIONES y fuero0n donaciones para que estuvieran en la cartuja ARAGONESA y no en otra, asi que patrimonio y APUDEPA deben estar al loro que ya esta bien con el patrimonio que se han ido llevando muchas monjas con eso de que han quitado las casa provinciales o generalicias y lo han sacado de forma ilegal sin contar con patrimonio que ya se ha perdido mucho patrimonio artistico.
    De todos modos dse van porque quieren, por que se les dan subvenciones, pero lo quiren todo y todo no puede ser

    Francha Menayo

    ResponderEliminar
  13. Siempre nos quedará Par...., digo la CAI e IBERCAJA

    Luisma

    ResponderEliminar
  14. Benedicto, el ramalazo fascio... Ese tipo de frases carecen de sentido, para empezar porque el fascio, fascismo italiano, nunca fue muy religioso que digamos...
    Ramalazo opusiano es posible, pero fascista o nazi?
    A ver si leemos un poco mas.

    Cesar Augustano

    ResponderEliminar
  15. A veces hay que oír algunas memeces de los dogmáticos anticlericales... Mi opinión es que se debería procurar el modo de subsistencia para los cartujos. Y si es posible buscar una solución para el edificio. Tanto arreglando las celdas que ocupan, como las que no. En cuanto a hacer un parador u hospedería... estaría muy bien si hubiera clientes ... lo que dudo. O sea que habría que hacer un estudio de mercado de la viabilidad, quizá con uso compartido que no vulnerara la paz necesaria para este espacio. El hecho de ser un monasterio en uso es ya un patrimonio para todos. Respecto a las subvenciones, a mi no me consta que los cartujos reciban ninguna, pero me parecería perfecto que la tuvieran por cuidar un patrimonio tan importante.

    ea

    ResponderEliminar
  16. Para FM las donaciones pertenecen al donatario. Y si no queremos que abandonen nuestro suelo o las compramos o promovemos que se queden aquí.

    ea

    ResponderEliminar
  17. El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno para construir la Cartuja que acojerá a los monjes de Aula Dei.

    Que cada palo aguante su vela,Don Marcelino.

    Luis

    ResponderEliminar