Seguidores

martes, 24 de agosto de 2010

El plan de Ezkaba ordenará sus 100 km de senderos y estará listo en tres meses

La posible construcción del teleférico permitirá cerrar la carretera al tráfico

La Mancomunidad se ofrece a recibir el Fuerte de manos de Defensa para convertirlo en "un museo de sí mismo"

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del monte Ezkaba-San Cristóbal estará terminado antes de noviembre, fecha prevista por la Mancomunidad para que empiece a tramitarse por parte del Gobierno foral, instancia que aprueba este tipo de expedientes que afectan a más de un municipio (en este caso son siete: Pamplona, Villava, Berrioplano, Berriozar, Ansoáin, Ezcabarte y Juslapeña).

En dicho plan, la Mancomunidad ha analizado el monte Ezkaba, desde el medio natural hasta sus características sociales, demográficas e incluso históricas, y ha comprobado que la "anárquica" red de senderos alcanza los 100 kilómetros de extensión, mucho más tupida en la cara sur (la que da a Pamplona) que en la norte (Ezcabarte y Juslapeña). "Proponemos organizar y jerarquizar esa trama de senderos para que cada municipio no adecente y señalice los de su término sin preocuparse de la conexión con sus vecinos", explicó ayer Javier Torrens, presidente del ente comarcal, en la Comisión Permanente al resto de grupos políticos.

En cuanto a movilidad y accesos, sigue adelante la idea de construir un teleférico que conecte el pie del monte (previsiblemente entre Berriozar y Artica) con la cima, "de modo que el principal acceso sea en transporte público visto que no se puede poner una línea de autobuses hasta el Fuerte". En este sentido, queda prácticamente descartado el funicular, "por su afección ambiental al precisar raíles y suponer una barrera en el paisaje", por lo que el futuro remonte mecánico de Ezkaba tendrá más apariencia de estación de esquí que de monte turístico estilo Igeldo.

Cerrar la carretera Aunque evidentemente no será a corto plazo, la construcción del teleférico implicará, según adelanta Torrens, el cierre de la actual carretera desde Artica hasta el Fuerte (unos 7 kilómetros), "y sólo quedará accesible para el mantenimiento del futuro parque comarcal".

Cabe recordar que el objetivo último del PSIS en marcha es precisamente convertir el monte en un gran parque comarcal, "evitando que haya muchos pequeños parquecitos", tomando ejemplo del Parque Fluvial. Además, la aprobación de un PSIS y su inclusión en el Plan de Ordenación Territorial del Gobierno foral como parque, garantizaría la protección de Ezkaba-San Cristóbal y evitaría que en un futuro cualquier Ayuntamiento modificara su Plan Municipal para urbanizar parte del monte o para otras actividades incompatibles con el parque.

"Para ello, es importante que por fin se asuma la propiedad" del Fuerte y antigua cárcel franquista. La Mancomunidad se ofrece a recibir dicha propiedad de parte del Ministerio de Defensa, para "convertirlo en museo de sí mismo". De hecho, Torrens señala que "este proyecto se quiere elaborar con una amplia participación, incluidos los colectivos de memoria histórica". El presidente de la Mancomunidad afirma que "Defensa no tiene ningún inconveniente a ceder el Fuerte a una institución pública, siempre que haya un proyecto, no para que se quede como está".

fuente : "Diario de Noticias"

fotografías Patxi Cascante


No hay comentarios:

Publicar un comentario