Seguidores

lunes, 30 de agosto de 2010

Cartuja en Ezkabarte

Carta aparecida en los buzones de Arre el pasado sábado.

La autorización que ha dado el Gobierno de Navarra para la construcción de una Cartuja en Ezkabarte es algo sorprendente.

El año 2009, el Servicio de Ordenación del Territorio en resolución 1182/2009 de 28 de julio dijo : "LA CARTUJA NO PUEDE CONSTRUIRSE EN SUELO FORESTAL". Un año después, sin que hayan cambiado las Normas Municipales y Forales que justificaron el "NO" ( ley foral 35/2002 ), ese mismo servicio en resolución 1036 de 6 de julio de 2010, cambia de opinión y dice "SI" al monasterio cartujo sin ningún tipo de argumentación . ¿ Que ha pasado en este año ?

La plataforma de Ezkabarte "Nagitz Bizirik" quiere manifestar que no está en contra de la Cartuja sino de su ubicación.

Se alude constantemente a la intimidad y tranquilidad de los monjes en su vida contemplativa y de oración, pero no dudan en querer plantar un gran edificio de 7.500 m2 ( un campo de fútbol ) en pleno monte, lo que supone la transformación total de la zona, con grandes obras y desmontes durante años, accesos robados, abastecimientos, impacto visual terrible ... Y aunque todo esto suponga quitar la tranquilidad que también necesitan los visitantes y vecinos del Valle de Ezkabarte en su día a día de contribuyentes de a pié.

Joaquín Elizalde, dueño actual del Señorío y los cartujos quieren tener en exclusividad la autorización para construir donde está prohibido por Leyes Municipales y Forales para los concejos de Ezkabarte y otros propietarios de terrenos forestales en la misma zona.
A nos er que esta autorización del Gobierno signifique que se levanta la veda en Ezkabarte y en toda Navarra y todo aquel que disponga de dinero suficiente pueda construir su residencia en terrenos forestales protegidos.

La pretendida cartuja, al fin y al cabo es un inmenso complejo residencial privado, pensada para ser ocupada ahora por unos pocos monjes y que podría ser utilizado en un futuro por otro tipo de moradores, dado el claro declive de la Orden Cartujana.

Sería interesante saber en que términos ha cedido los terrenos de Náguiz Joaquín Elizalde a los cartujos, si es que lo ha hecho. También sería interesante saber a que se van a destinar los terrenos que ahora ocupan en Zaragoza.

La Alcaldesa de Ezkabarte ha dicho, según artículo en prensa, que el tratamiento que dará a la petición de licencia anunciada para la construcción de la cartuja será el mismo que se dá a otra petición cualquiera que se haga para edificar una casa.

Sin embargo, en el informe técnico que ella remitió al Gobierno de Navarra en diciembre de 2009, justo después de la negativa del pleno a recalificar 250.000 m2, sostenía que la cartuja podría asemejar a un equipamiento o servicio para el valle, facilitando así la autorización que ahora ha dado el Servicio de Ordenación del Territorio. Autorización que ha sido recurrida en Alzada y que lo será también ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El Ayuntamiento debería recurrir esta nueva resolución. Joaquín Elizalde ya recurrió acuerdo del pleno de "NO" recalificar los terrenos de Náguiz, requisito puesto por el Gobierno para poder dar la autorización ( "Si el Ayuntamiento lo considera justificable, podría tramitarse una modificación de la subcategoría forestal" ). El T.S.J.N. no admitió el recurso, dando por bueno el acuerdo del Ayuntamiento. ¿ Cómo es posible que el Servicio de Ordenación del territorio se salte a la torera ese acuerdo del pleno ?
La Alcaldesa y los Concejales que la sustentan no han actuado correctamente con los Concejos de Ezkabarte, propietarios de los comunales que mugan con Náguiz y Adériz y que son los principales perjudicados de ésta pretendida cartuja y de otras actuaciones habidas, realizadas sin licencia municipal ni pago de tasas y que hoy en día siguen ejecutándose sin que nadie lo impida. Nunca les han informado por iniciativa propia de las solicitudes, informes técnicos, etc. ... creando con ello desinformación oscurantismo y alarma. La plataforma Nagitz Bizirik ha presentado por medio del concejal de NABAI una moción solicitando al pleno del Ayuntamiento a que se posicione en contra de dar licencia de obras, ya que se están presentado Recursos de Alzada y Contencioso Administrativo con muchas posibilidades de seguir adelante. Aun a sabiendas de que la competencia de dar licencias en este Ayuntamiento, parece ser que es exclusiva de la Alcaldía y está en su mano concederlas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario