Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

El niño de 9 años Álex Alzugaray abrió las fiestas de Arre


El concejo, de 1.000 habitantes,
eligió a este vecino con síndrome de down,
como ejemplo de "superación y constancia"


Alejandro Alzugaray Osta junto a su padre, Héctor. fotografía : JAVIER SESMA

Alejandro Alzugaray Osta, vecino de Arre de 9 años, con síndrome de down y cuya historia de "superación" y sus progresos como esquiador y deportista aficionado fueron dados a conocer por este periódico meses atrás abrió ayer las fiestas de la Santísima Trinidad de Arre. Los actos se prolongarán hasta el lunes. Álex prendió el cohete de la mano de su padre, Héctor Alzugaray, mientras el resto de su familia le observaba desde la plaza y el balcón de la casa del concejo.

Otra vecina de esta localidad del valle de Ezcabarte, Aurora Lezáun, saludó al público que llenaba la plaza de San Román, donde se habilitó una carpa y varias atracciones festivas. Minutos después, comparsa de gigantes y cabezudos de Arre hizo su estreno oficial.

Alex, que hoy completará un fin de semana especial al recibir junto a un grupo de compañeros la Primera Comunión en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, no tembló al encender la mecha del cohete. En cuanto explotó, con su peculiar lenguaje, describió la trayectoria del cohete. "Ha subido hasta la luna", repitió encantado. Después recordó que hace casi un año también fue elegido para lanzar el particular cohete que coincidiendo con el chupinazo de Pamplona lanzan un grupo de veraneantes en Cambrils. "En Cambrils, en San Fermín, también se fue hasta la luna", repetía escondiéndose del ajetreo de los primeros minutos de fiestas.

Su padres, Héctor Alzugaray y Montse Osta, y su hermano Fermín, de 4 años, le acompañaron en el balcón. Abajo quedaron sus abuelos, tíos, primos y algunos amigos de la familia.

En el programa de fiestas, el Concejo organizador de los actos, explicaba la elección de Alex por ser un vecino "muy especial, campeón de esquí en su categoría, por su ejemplo de superación y constancia". El presidente del concejo, Emilio Escalada, reconoció que había recibido la sugerencia de Pedro Lezáun, teniente de alcalde. Sus padres aclaraban que "todavía no es un campeón", pero repasaban sus habilidades en deportes como el esquí y la natación, montando a caballo y, desde la semana pasada, con la bicicleta. Álex cursa tercero de Primaria en el colegio San Cernin.

Tras el cohete, la atención se centró en la primera actuación "oficial" de la comparsa, presentada el mes pasado y que ha nacido por el impulso de un grupo de vecinos.

fuente : "Diario de Navarra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario