Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

Cinco apymas piden que el instituto de Villava sea únicamente en euskera


Sostienen que es ahí donde hay "necesidad de espacio en la zona"

Los padres consideran que la decisión de Educación responde a "intereses políticos", no "técnicos"

Recreación del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro de Atarrabia, que está en obras.

Las apymas del modelo D (euskera) Ermitaberri de Ermitaberri (Burlada), Idoskia de Atargi (Villava), Ilarrea de Askatasuna (Burlada), Saioa de Xabier Zubiri (Zubiri) y Zumedia de Virgen Blanca (Uharte Pamplona) solicitan que el nuevo Instituto de Villava sea "exclusivamente del modelo D", afirma Ángel Mª Igarreta, representante de Idoskia. Y es que como sostienen en una carta las cinco apymas "la necesidad de espacio en la zona que abarca el mapa escolar de Villava, Burlada, Huarte, Ezcabarte y Esteríbar en los últimos años ha correspondido en exclusiva al modelo D. Desde otros modelos lingüísticos nada se ha reclamado".

En este sentido, los padres critican que "desde Educación se ha dicho reiteradamente que se construiría para solucionar las necesidades de la zona. Y las necesidades de la zona son las limitaciones de Askatasuna (modelo D), si bien quizás deberíamos unir la saturación del instituto Eunate". Respecto a que tenga seis líneas de ESO y no Bachiller, las apymas preguntan: "¿Cuándo se va a prescindir de los módulos prefabricados en Askatasuna?". A su juicio "se va a producir el absurdo de que teniendo un nuevo instituto en Villava para solucionar la saturación de Askatasuna, dicho centro seguirá usando módulos prefabricados, mientras el instituto Ibaialde (castellano), que no tiene problemas de espacio, estará más vacío". Por ello, consideran que con los planteamientos de Educación "no se solucionará el problema ni siquiera para los que actualmente cursan Primaria". Al respecto, Igarreta apuntó que "los que están ahora en primero de Primaria (130) no van a caber".

Las apymas sostienen que "esta decisión sólo puede corresponder a intereses oportunistas y políticos. Para nada a criterios técnicos, reales, ni lógicos" y denuncian que son "los últimos en ser informados y en muchas ocasiones a través de la prensa". Finalmente, reclaman "el derecho que les corresponde a nuestros hijos e hijas a recibir una educación pública, de calidad y en el modelo lingüístico elegido", y también denuncian "el oportunismo de quienes aprovechan la construcción del nuevo instituto para estar más cómodos, mientras que otros no tienen ni un mínimo de espacio". Tras señalar que "todavía queda tiempo para hacer las cosas bien", los padres afirman que están "dispuestos a colaborar en todo lo necesario para este fin, pero no estamos dispuestos a ser engañados". "Vemos que la decisión se ha tomado otra vez en contra del euskera", concluyó Igarreta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario