Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2010

Cartuja en Nagizaldea (Ezkabarte)


Estamos completamente de acuerdo en que los señoríos de Aderiz-Nagiz son de propiedad privada. La pretendida cartuja sería de uso exclusivamente privado, según sus promotores. Por eso no podemos entender el informe del arquitecto municipal remitido por la alcaldesa de Ezkabarte al Gobierno de Navarra en diciembre, en el que se afirma que la cartuja "puede asemejarse a un equipamiento o servicio", trampeando la Ley Foral 35/2002. Un último intento desesperado por construir en forestal y sobre lo que el Gobierno de Navarra ya se pronunció en julio del año pasado, resolución 1182/2009: "La cartuja no puede autorizarse en forestal".

En noviembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento rechazó recalificar 250.000 m2 de suelo forestal en Nagiz y también cambiar el Plan Municipal vigente como pretendía el propietario del señorío. Esto último ha sido ocultado vergonzosamente en el nuevo informe técnico de diciembre, y sobre el que el departamento de Ordenación del Territorio debe pronunciarse.

Cuando el ahora propietario de Nagiz compró el señorío, suponemos que habría comprobado la calificación del suelo que adquiría y las restricciones constructivas que había en toda la zona.

La excepcionalidad y belleza de la zona de la que forma parte Nagiz es algo que se debe agradecer a todos los propietarios: Olaiz, Sorauren, Anoz, Makirriain, Eusa, Nagiz-Aderiz, más allá Orrio, Zildotz, Nabaz..., y al respeto ejercido por los vecinos de la cuenca que hacen uso de los caminos públicos que la atraviesan, buscando tranquilidad y sosiego. El camino público entre Makirriain y Aderiz, y que lleva más adelante al parque fluvial, fue destruido por la escombrera ilegal de Aderiz en un acto de generosidad de Joaquín Elizalde. La carretera está destrozada, tasas impagadas..., aunque todo esto sería otro tema, o no.

De las 11 cartujas existentes antiguamente en el Estado, sólo quedan 4. En 2002 cerró la de Jerez por falta de cartujos y su padre prior enviado a Brasil. Y nos hablan de ¿esplendor? Nos preguntamos a qué se destinarían los 7.500 m2 construidos en el caso de que cesase la actividad privado-religiosa como ha pasado en otros lugares.

Nosotros no nos oponemos a que hagan la cartuja, sino a su ubicación. Nos opondríamos igual a cualquier actuación de semejante calibre que quisiera realizar cualquiera de los propietarios de la zona. Sitios hay en Aderiz, 500.000 m2 alrededor del casco urbano, algunos tan apartados y silenciosos como necesitan los cartujos. Sobre todo apartados a la vista de los demás. Podría entonces Joaquín Elizalde Urdánoz empezar a hablar con el Ayuntamiento de cesiones, ICIO, contribuciones... Por lo visto hasta ahora parece pensar que está a otro nivel que el resto de los humanos, o que está en el año 1084 en vez de en el siglo XXI. Algunos sostienen que Joaquín Elizalde y la cartuja van a solucionar los problemas económicos de Ezkabarte y de sus habitantes. Quieren que le recibamos con banda de música y guirnaldas. Bienvenido Mister Marshall.

Leído por ahí: "Para algunos un paisaje es una oportunidad... Lo bueno del paisaje, de un paisaje que te habla es que es tan grande que la mano humana tiene poco que hacer sobre él, salvo para destruirlo".

Edurne Salinas, Gaizka Bakedano, Jesús Garciriain Aldaba, Jon Diez de Ure y Fermin Goñi del Palacio

En representación de la Plataforma en Defensa de Nagiz-Nagiz Bizirik

fuente : "diario de noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario