Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

El instituto Pedro de Atarrabia de Villava ofrece ESO en todos los modelos

- La obra de construcción iniciada en diciembre acabará en verano

- El centro echará a andar con la prematriculación y se prevé que no necesite ampliaciones hasta 2017

Un instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con seis líneas y capacidad para acoger a 24 grupos. El departamento de Educación y el consejo escolar de Navarra han cerrado ya las características del nuevo centro que se construye en Villava y que recibirá a los primeros alumnos el próximo curso 2010-2011.


Denominado "Pedro de Atarrabia", acogerá las enseñanzas de ESO en todos los modelos lingüísticos que se cursan en la zona: castellano (G), castellano con euskera (A) y euskera (D). En el curso 2016-17 se incorporarán los alumnos que ahora estudian en inglés en el colegio público Lorenzo Goicoa, de Villava, por lo que sumará el "british".

La construcción comenzó en diciembre pasado. Forma parte del plan Navarra 2012 y se impulsó para cubrir las necesidades de los colegios públicos que quedan adscritos al nuevo centro: Lorenzo Goicoa y Atargi de Villava; Virgen Blanca, de Huarte; Xabier Zubiri, de Zubiri y San Esteban, de Erro y de alumnos procedentes de Villava, Huarte, Ezcabarte, Esteríbar, Anué y Erro. Los que inicien 1º de ESO el próximo curso estrenarán el instituto, así como los de 2º que así lo decidan.

La dirección general de Inspección y Servicios presenta estos días las características del nuevo centro escolar, que como ya se hiciera en Berriozar y en Tudela se ha adjudicado por el sistema "llave en mano", que reduce los plazos de diseño y construcción. Desde este área que dirige Patxi Esparza explican que el diseño y organización responde a una planificación hecha atendiendo a la población prevista en el área de influencia y a los datos de matriculación estudiados por Educación. El consejo escolar acordó las características y el nombre el pasado martes "por amplísima mayoría".

El edificio que se levanta en la conocida como huerta de Dominicos, elegida por Educación tras descartar solares en Arre y Huarte, tendrá capacidad para coger a 24 grupos y el resto de instalaciones de un centro similar: aulas de desdoble, música, informática, plástica, laboratorios, taller, gimnasio (interior y exterior cubierto), etc. Además, tiene prevista una posible ampliación en dos líneas más, hasta llegar a los 32 grupos. Para hacerlo se podría ocupar toda la parcela, de 6.500 metros, aunque estiman que no será necesario hasta el curso 2017-18. La ampliación, según los datos que han podido calcular, haría que el centro fuera viable tras su ampliación hasta 2021.

IESO y no bachiller

Desde Educación explican que el nuevo centro albergará únicamente la enseñanza secundaria obligatoria. "La continuidad en enseñanzas postobligatorias (bachiller y formación profesional) se llevará a cabo en los IES de Burlada y el IESO de Villava será una subzona de secundaria de Ibaialde para castellano y de Askastasuna para euskera". El tamaño de los distintos centros es la razón que ha pesado para mantener el bachiller en Burlada. "El actual flujo de alumnos no cumpliría con los mínimos para un centro de calidad y además deshabilitaríamos los bachilleratos de Burlada, asentados y con buen funcionamiento", razonan.

fuente : "diario de navarra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario