Seguidores

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un traslado de secretarios municipales se hace efectivo cuatro años después

En este tiempo, cuatro de los trece afectados lograron ocupar su puesto y dos se jubilaron.

"Esta decisión se podía haber tomado ya hace tiempo", lamentó José Luis Díez, uno de los afectados

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha aprobado una orden foral en la que resuelve que ocupen su plaza los secretarios municipales que consiguieron un nuevo destino en un concurso de traslado que tuvo lugar hace cuatro años. Los afectados eran 13 secretarios. En este tiempo, cuatro de ellos consiguieron tomar posesión de su nueva plaza y dos se jubilaron. Cuatro están en otros consistorios.

La consejera Salanueva señala en la orden foral que, una vez que ésta se publique en el Boletín Oficial de Navarra, los secretarios tienen un mes de plazo para acudir al destino que obtuvieron en su día.

Aquel concurso fue resuelto por el entonces consejero de Administración Local, Alberto Catalán, en una orden foral del 27 de diciembre de 2005 y publicada quince días después. Esos nombramientos fueron recurridos, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó su validez legal en dos sentencias del año 2007.

El problema que ha llevado a este gran retraso en la toma de posesión de los nuevos secretarios es que en la orden foral de Catalán, en la que se resolvía el concurso, se especificaba que el traslado se haría efectivo cuando se resolviera otro proceso: el de la habilitación como secretarios e interventores a los que ocupaban este puesto de modo interino (sin plaza fija) y su posterior concurso de traslado. Pero este último proceso acabó en el Tribunal Constitucional. Un hecho que provocó la paralización de la toma de posesión de los 13 secretarios.

Sin embargo, al inicio de este verano, el Constitucional declaró inconstitucional y nulo todo el proceso para la habilitación de plazas para los interinos.

Por este motivo, la consejera Salanueva destaca en su orden foral que es "un hecho de imposible cumplimiento" esperar a que se resuelva ese proceso, por lo que ha desbloqueado la toma de posesión de los 13 secretarios.

Los 13 afectados

De los 13 secretarios afectados, cuatro consiguieron plaza en su nuevo destino: Jesús Mª Llorens García (Berrioplano), Alejandro Vicente Casado (Estella), María Raquel Pérez de Iriarte Mateo (Ezcabarte-Oláibar) y Ana Sacristán Escudero (Mendavia). Dos de los secretarios están en sus plazas, pero se puede decir que hasta ahora la ocupaban de hecho, pero no de derecho: Pilar Chueca Intxusta (Bera) y Andoni Esparza Leibar (Lesaka).

Otros dos se jubilaron: José Luis Díez Díaz (Cizur) y Francisco Javier Guembe Elizalde (Galar). El resto de los secretarios que obtuvieron plaza son José Ignacio Echeverría Echeverría (Berriozar), María Ángeles Garciandía Albarova (Burlada), José Del Val Díaz (Fontellas), María Esperanza Subiza Espinal (Huarte) y Javier Pérez de Ciriza Gaínza (Los Arcos).

"Esta decisión se podía haber tomado hace ya tiempo", lamentó José Luis Díez, uno de los afectados. "Han creado un problema desde el punto de vista personal importante", destacó.


BEATRIZ ARNEDO. Martes, 8 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario