Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2009

La prisa por captar ayudas incidió en el sobrecoste del polideportivo de Ezcabarte



El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, compareció ayer ante la Comisión de Administración Local del Parlamento foral a petición del grupo socialista para explicar el informe fiscalizador respecto a la construcción de polideportivo de Ezcabarte. En este sentido, Muñoz informó de que el Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite el expediente que le fue remitido, en lo que se refiere a la factura de algo más de 9.000 euros pagada a una empresa para la instalación de los equipos audiovisuales y que este órgano entiende que "no se debería haber pagado", ya que los pliegos del suministro de este equipamiento ya habían previsto en el precio tanto el transporte como la instalación. "Con ese importe la oferta de la empresa hubiese superado el precio de licitación y, por tanto, se debía haber rechazado", observó.


Tanto el presidente de Comptos como los grupos de PSN, NaBai y CDN coincidieron en que la subvención dada por el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Ezcabarte para esta infraestructura (650.000 euros), con la exigencia de que las obras se iniciaran en 2005, llevaron al Consistorio a dar pasos que derivaron en el sobrecoste final de esta dotación.

En este sentido, según explicó Luis Muñoz, tanto el cambio de ubicacion -de Oricáin a Azoz- como la exigencia del Ejecutivo foral con las ayudas "son factores que han incidido en la gestión de esta obra, sobre todo porque han obligado a una gestión acelerada del expediente". Desde el PSN, José Javier Monzón criticó además "esa urgencia para ocupar los terrenos, que nos hace pensar que se hayan adoptado compromisos o acuerdos que con más tranquilidad no hubieran sido justificables. La premura de iniciar las obras antes de finalizar 2005 podría enmascarar otro tipo de decisiones nada interesantes para el interés general".

En la misma línea se pronunció Asun Fernández de Garaialde (NaBai), quien además planteó una reflexión sobre este tema. "Los ayuntamientos tienen que tener siempre previstos en sus presupuestos qué es lo que van a hacer sin saber qué ayudas va a dar el Gobierno de Navarra. Hay que dar mayor autonomía a los consistorios y no funcionar siempre a golpe de subvención", sostuvo.

José Andrés Burguete, de CDN, incidió en que "el procedimiento en las fechas y los plazos puede llevar a cometer algunos errores desde el punto de vista administrativo", mientras que Ana Figueras, de IU, defendió que es necesario respaldar "planes de viabilidad futuros antes de abordar inversiones públicas".

Desde UPN, sin embargo, Faustino León se desmarcó de estas argumentaciones y prefirió resaltar que, según recoge la propia Cámara de Comptos, "los expedientes analizados se han ejecutado de conformidad con la normativa vigente".


fuente : "diario de noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario