Seguidores

martes, 6 de octubre de 2009

El Gobierno aprueba 1.059 obras en el Plan de Inversiones 2009-2012


El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, que supondrá una inversión en este periodo de más de 300 millones de euros en 1.059 obras que se desarrollarán en 335 entidades locales. La aportación del Ejecutivo al Plan es de 233,3 millones de euros y el resto lo financiarán las respectivas entidades locales beneficiarias, que pagarán aproximadamente el 30% de las obras.

La consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, explicó que aunque es "arriesgado" cuantificar el empleo que crearán estas obras, extrapolando las inversiones del Plan E en Navarra y el empleo que el Gobierno central calcula que se ha creado con ellas, este nuevo plan podría suponer la creación de unos 15.000 puestos de trabajo. Además, según el Gobierno, este volumen de empleo será continuado en los cuatro años de duración del plan, y dinamizará principalmente a las pequeñas empresas de la construcción, en muchos casos vinculadas a las propias localidades en las que se ejecuten las obras. Por otra parte, Salanueva no descartó que antes de que finalice el plazo de vigencia del Plan de Inversiones Locales pueda haber ampliaciones económicas, tal y como ya ha sucedido en los planes anteriores. En este caso se atenderían obras que en esta convocatoria han quedado en reserva.

Salanueva aseguró que la mayoría de las 1.059 obras aprobadas corresponden a infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, alumbrado, pavimentaciones o gestión de los residuos, aunque hay 40 millones de euros de libre determinación para que aquellas localidades que ya tienen cubiertas sus infraestructuras básicas puedan destinarlos a otras inversiones. Asimismo, la consejera destacó que en este plan se va a prestar especial atención a las localidades, principalmente las más pequeñas, que no han podido ejecutar obras en planes anteriores por falta de recursos. En este caso el Gobierno habilitará un 10% de financiación complementaria.

se aceptaron 40 alegaciones Al Plan de Inversiones Locales se presentaron inicialmente 2.091 expedientes con una inversión total de 451 millones de euros, de los que se han incluido 1.059 y otros 1.032 quedan pendientes de posibles ampliaciones presupuestarias. En el anterior Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 se realizaron tres ampliaciones que significaron un incremento de la inversión de 64 millones de euros.

A la propuesta del Plan de Inversiones presentada en junio se presentaron 163 alegaciones, de las que se han aceptado 40, correspondientes a 26 entidades locales: Amescoa Baja, Aranguren, Arizaleta, Baquedano, Beasoain-Eguillor, Bera, Cadreita, Etayo, Eugi, Ezcabarte, Goizueta, Jaurrieta, Lakuntza, Larragueta, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Mairaga-Zona Media, Mancomunidad de Montejurra, Mancomunidad de Valdizarbe, Mendavia, Odieta, Piedramillera, Puente la Reina-Gares, Urraúl Bajo, Vidángoz, Villafranca y Zudaire. Las otras 123 alegaciones se han desestimado por, según el Gobierno, "no haberse acreditado la existencia de errores materiales en los informes técnicos correspondientes, no haber presentado documentación que desvirtuase las valoraciones de estos informes o por no ajustarse a la normativa aplicable". Otras cuatro alegaciones se inadmitieron por haberse presentado fuera de plazo.

programa de obras El programa de obras del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 incluye tanto las que afectan a los Planes Directores (abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, y tratamiento y recogida de residuos) como las denominadas de Programación Local (redes, pavimentaciones, cementerios, caminos, etcétera). En los Planes Directores se ejecutarán 205 proyectos, con un importe total de 91,9 millones. Casi la mitad de esa inversión (45,3 millones) irá para 79 obras de abastecimiento de agua en alta. Para las obras de Programación Local se destinan 132,7 millones: más de 57 para pavimentaciones y otros 38 para redes de abastecimiento y saneamiento.

Fuente : "Diario de Noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario