Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Sorauren

Sorauren
Tipo de entidad : Concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Sorauren
Censo de población : 163 habitantes (1-1-2007)
Extensión : -
Altitud : 485 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores : Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcabarte.

Datos lingüísticos : Zona mixta

Situación Geográfica
Situado a la izquierda del río Ulzama. El término confina al N con Olaiz, al E con Zabaldica, al S con Oricáin y al O con Eusa. Comunes, 429 Ha (170 de monte maderable 96 de pastos).

Historia
Fue lugar de señorío realengo cuyas pechas actualizó por «fuero» (1193) el rey Sancho VI el Sabio, fijándolas en la suma global de 300 sueldos por todos los conceptos. Juan II donó sus rentas (1461) a Juan Périz de Veraiz. Poseyeron heredades en su término el monasterio de Leire, desde el siglo XI, la catedral de Pamplona desde el XII y la abadía de Irache y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII. Los vecinos cedieron (1406) el patronato de su iglesia a Carlos III, el cual lo encomendó a su vez a Santa María de Roncesvalles. Durante la guerra de la Independencia, en 1813, fue escenario de una de las acciones militares más notables de cuantas se registraron en Navarra. Al mediar el siglo XIX Sorauren tenía escuela, dotada con 1.063 reales. El clero que servía la iglesia se había reducido a un vicario, cuya presentación correspondía el rey o al cabildo de Roncesvalles, según el mes en que se diera la vacante, siendo así que cincuenta años antes, al terminar el XVIII, le servían además cuatro beneficiados y un sacristán sacerdote. En la ermita de San Marcial se celebraban las juntas del valle. A comienzos del siglo XX contaba con molino y central eléctrica nuevos.

Arte
Iglesia de San Andrés de Sorauren
Es moderna y sustituye a una fábrica anterior en la que el cantero Miguel de Serrate había hecho obras antes de 1599, según una noticia documental. Del antiguo edificio fueron trasladados los valiosos objetos que alberga la nueva parroquia. El retablo mayor se elaboró en sucesivas etapas. A la inicial corresponde el primer cuerpo, de estilo plateresco, fechado en pleno siglo XVI; en hornacinas aveneradas se alojan las figuras de Santiago sedente, San Juan Evangelista y San Miguel Arcángel. Una labor de grutescos y arabescos cubre los paneles con fino sentido decorativo. El segundo cuerpo, menos ornamentado, es más sencillo, pero de gran efecto espectacular. Es obra del taller de Domingo de Bidarte del primer tercio del siglo XVII. Del mismo escultor pamplonés y de igual cronología es el retablo colateral del lado del evangelio; en el basamento presenta los relieves de los Evangelistas, la Virgen y dos Padres de la Iglesia en los nichos del único cuerpo. Tanto este retablito como el sagrario fueron policromados por el pintor Martín de Urniza. El otro colateral es de estilo y fecha anteriores. Se adscribe al Primer Renacimiento y en él, junto a un bulto de San Blas de fina ejecución, se hallan cuadritos de pintura con Santa Catalina y Santa Bárbara, el Bautismo de Jesús y los Santos Miguel y Juan. Otra importante pieza es la cruz procesional, gótica del siglo XV, de brazos planos con remates florenzados, crucero cuadrado y candiles. Cubre parcialmente la cruz una labor de róleos de poco relieve y gemas. La iconografía se aloja en los cuatro extremos y en el crucero. En el reverso aparecen los símbolos de tres evangelistas, el Padre Eterno y Lázaro saliendo de la tumba. En el anverso junto a tres figuras identificadas como las Santas Mujeres, están el cuarto evangelista y el Calvario, con el Crucificado en el centro y San Juan y la Virgen María sobre las aletas o candeleros. Destaca la imagen de Santa María, de alabastro, gótica y de factura impecable. Erguida, porta al Niño en su mano izquierda y una vara florida en la derecha. Caracterizada por la elegancia, patente en rostro y vestiduras. Apoya sobre una peana hexagonal con tracerías góticas y escuro en la cara frontal. La escultura es del siglo XIV ó XV y ofrece grandes semejanzas con Nuestra Señora la Blanca de Huarte.

Breve ficha festiva
Las fiestas patronales en honor de San Andrés se celebran el primer domingo de septiembre y el 29 de noviembre.

Datos del Ayuntamiento de Sorauren
Casa Concejil
31194 - Sorauren

No hay comentarios:

Publicar un comentario