Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Maquírriain

Maquírriain
Tipo de entidad : Concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Maquírriain
Censo de población : 72 habitantes (1-1-2007)
Extensión : -
Altitud : 584 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores : Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcbarte.

Datos lingüísticos : Zona mixta

Situación Geográfica
Lugar situado en el centro del valle de Ezcabarte al pie de uno de los montes Charracas. El término confina al E con Eusa, al O con Orrio y Cildoz y al N con Anoz.

Economía
Realizada la concentración parcelaria. Comunes, 103 Ha (50 de pastos, 13 de secano).

Historia
Lugar de señorío nobiliario hasta que Eneco Sanz de Erraondo la legó (1098), al monasterio de San Salvador de Leire, excepto una heredad reservada a la catedral de Pamplona. A comienzos del siglo, funcionaba en Maquirriain una fundación instituida por don Juan Manuel Espoz y Vergara para mejorar la enseñanza, bajo el patronato de la Junta provincial de Beneficencia. Mantenía ya en el pueblo escuelas separadas para niños y niñas.

Arte
Iglesia de San Martín de Tours
Es un edificio de origen medieval (primera mitad del siglo XIII) hecho en piedra, según modelos del románico tardío. Posteriormente se le añadieron elementos nuevos y en época reciente ha sido objeto de restauración. Tiene nave única, cabecera semicircular y torre campanario a los pies, sobre el primer tramo de la nave. Recios contrafuertes refuerzan su cabecera y muros laterales. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del evangelio y se comunica con el presbiterio por una pequeña puerta adintelada. El acceso tiene lugar por el lado de la epístola con una puerta de arco de medio punto con arquivoltas lisas a la que protege un pórtico que se prolonga hasta la cabecera. La capilla mayor se cubre con bóveda de horno y la nave con bóveda de cañón sobre arcos fajones que apoyan en ménsulas sin decorar. El retablo mayor de origen renacentista (segunda mitad del siglo XVI) fue objeto de remodelaciones en épocas distintas. Articulado en banco, dos pisos de tres calles y coronamiento con hornacinas para contener imágenes, aún conserva parte de su mazonería primitiva en la que se reconocen resabios de estilo plateresco. Las esculturas pertenecen a un estilo bastante popular y de ellas son originales las que ocupan el segundo piso. San Martín de Tours a caballo repartiendo su capa con el pobre, entre San Miguel Arcángel y un santo dominico -y el ático-, el Crucificado entre María y Juan Evangelista. En el basamento, reconstruido, quedan restos de una inscripción en letras doradas sobre fondo azul, que dice "Esta obra se hizo siendo vicario don Juan de Aldoz. Se colocó el día 2 de diciembre de 1656"... "Fue reformada en 1871 siendo encargado de esta parroquia don Sebastián Larraya". Bajo el coro se conserva la pila bautismal en piedra cuya copa se decora con gallones de tradición medieval.

Entre los edificios civiles destaca el antiguo palacio de cabo de armería.

En su término se encuentran las ermitas de la Purísima Concepción y la de San Esteban de Huarte y le añade San Martín de Azpa y la villa de Naguiz. Figura entre los despoblados de 1800, con casa e iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción en que se celebraba misa los días de precepto. Administraba la propiedad un inquilino. Ha estado habitado hasta no hace muchos años.

Datos del Ayuntamiento de Maquírriain
Casa Concejil
31194 - Maquírriain
Tfno.: 948 330 148

No hay comentarios:

Publicar un comentario